¿Edomex dejará de entregar programas sociales por elecciones 2024? Te contamos
09 de Enero del 2024
De acuerdo con la legislación vigente, la legislatura estatal establecerá los periodos en los que el gobierno estatal dejará de entregar programas sociales.
Con los procesos electorales federal y estatal no sólo dejarán de operar los programas sociales en el Estado de México, los gobiernos también deberán suspender la propaganda gubernamental para no influir en la decisión que puedan tomar 12.9 millones de electores que podrán acudir a votar para renovar la presidencia de México, el Congreso de la Unión, la Legislatura mexiquense y los 125 ayuntamientos.
Por eso deberás estar atento a las fechas que se indiquen próximamente para las entregas adelantadas tanto de programas federales como estatales o municipales, la lista de los que quedan exentos de esta medida porque tan pronto arranquen las campañas habrá medidas restrictivas.
¿Hasta cuando habrá programas sociales?
La legislación electoral vigente en el Estado de México establece que la Legislatura es quien determinará los programas sociales que, por su naturaleza, objeto o fin, por ningún motivo deberán suspenderse durante los procesos electorales y promoverá las medidas necesarias para su cumplimiento, en los tres ámbitos de gobierno, con el fin de generar condiciones de equidad en el proceso electoral.
Esto se hará en sesión del pleno, antes del 25 de abril, pues el Código Electoral establece que durante los 38 días anteriores al de la jornada electoral, las autoridades estatales y municipales, así como las y los legisladores locales se abstendrán de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario que impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de promoción y desarrollo social.
De esta medida se excluyen los casos de extrema urgencia, debido a enfermedades, desastres naturales, siniestros u otros eventos de igual naturaleza que se deban atender de inmediato y otorgar a la población diversos apoyos para superar el problema, con la salvedad que no se podrá condicionar la entrega ni pedir el voto.
Esto implica que a partir del 25 de abril no podrán operar los programas sociales de carácter estatal, ni municipales en la entidad, por lo que se podrían adelantar varios apoyos, como lo hará el gobierno federal durante los dos primeros meses del año, porque las campañas federales arrancan el primer día de marzo.
¿Qué dice la legislación?
El Código Electoral vigente en la entidad establece que “durante el tiempo comprendido entre el inicio de las campañas electorales de los procesos electorales federales, locales y extraordinarios y hasta la conclusión de la jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales como de los municipios y de cualquier otro ente público”.
Como las campañas federales arrancarán el primero de marzo y las locales el 26 de abril, el último día para la difusión gubernamental es el 29 de febrero, es decir que sólo quedan siete semanas para que los gobiernos den a conocer sus acciones, sin transgredir la ley.
Como las campañas federales arrancarán el primero de marzo y las locales el 26 de abril, el último día para la difusión gubernamental es el 29 de febrero, es decir que sólo quedan siete semanas para que los gobiernos den a conocer sus acciones, sin transgredir la ley.
Las únicas campañas de información que quedan a salvo de esta medida son las de las autoridades electorales, los servicios educativos y de salud o las necesarias para la gente electoral o un proceso gubernamental de cualquier orden de gobierno, pueden someter a consideración del Consejo General solicitudes de excepción a la prohibición de difundir propaganda gubernamental, las cuales debieron presentarse con al menos 60 días naturales de anticipación al inicio de las campañas.