Con cubetas para llenar la pileta, así llegan padres de familia a escuelas de Chimalhuacán por la falta de agua
5 de Marzo 2024
Los padres tienen que caminar cargando con una cubeta hasta 25 minutos para que sus hijos puedan tener agua en las escuelas.
La señora Sarahí camina diario con una o dos cubetas llenas de agua, hasta la escuela primaria Elsa Córdova, donde carecen del servicio desde hace más de medio año.
Es la colonia La Joya, ubicada en la parte alta del municipio de Chimalhuacán, las calles no están pavimentadas y tampoco los vecinos cuentan con agua en sus viviendas, sin embargo, de no llevar el agua a la escuela, los maestros se ven obligados a suspender las clases, pues pocas veces las pipas son suficientes para abastecerles.
“¿Desde hace cuánto trae las cubetas con agua? Tengo como unos tres meses que empecé a cargarlas, porque anteriormente no traía, pero ya ahorita vimos que de plano no hay, pues ya la traemos”, aseguró la madre de familia.
Pero no es la única, son decenas de padres de familia los que llegan con una cubeta o garrafón llenos de agua, ya sea para verter en la cisterna o para dejarla afuera de los baños al alcance de los niños.
“Cómo yo también tengo dos niños aquí en la escuela pues no es justo que se queden sin agua, ya sabes como son los niños, la van a ensuciar aquí en el baño y todos los padres de familia venimos como a 25 minutos caminando con la cubeta de agua para apoyar al maestro también”, dijo.
“Ya tenemos más de 3 meses acarreando la cubetita de agua porque aquí están nuestros hijos, yo creo que es una falta de higiene, ellos quieren ir al baño y como si no hay agua, han sido situaciones que se han presentado porque los niños dejan de venir a la escuela por falta de agua, ni para lavarse las manos ni nada”, aseguraron los padres de familia.
El Director escolar, Vicente Aguiñaga, aseguró que, las compras del elemento a través de pipas se han vuelto insostenibles, pues la escuela cuenta con una matricula de 500 alumnos, a quienes no se les puede negar el acceso al baño.
“Están como en 200 pesos cada tambo y un tambo tiene pues unos 200 litros, el abastecimiento para los sanitarios es de aproximadamente 2 mil litros, estamos hablando de unos mil 500 o dos mil pesos solo para un día ordinario”, explicó.
Cuando las pipas se adquieren, son costeadas por los padres de familia, por cuotas voluntarias o bien, esperar a que una pipa de agua del Organismo de Descentralizado de Agua Potable de la localidad les haga llegar una dotación gratuita.