Define IEEM integración de los nuevos ayuntamientos para el Trienio 2025-2027

06 de Marzo 2024

La cantidad de integrantes que conformarán los ayuntamientos depende de que tan grandes son los municipios.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México  (IEEM) aprobó la nueva integración de los 125 ayuntamientos de la entidad, para el periodo 2025-2027, con un total de mil 227 cargos que serán renovados por el voto popular en las elecciones del próximo 2 de junio y aprobaron el Programa Operativo de la Red de Candidatas y la Red de Mujeres Electas para combatir la violencia política en razón de género.

Para definir cuántas personas integrarán los nuevos ayuntamientos tomaron como base los datos poblacionales que arrojó el censo del Inegi, del 2020, y las últimas reformas a la Ley Orgánica Municipal, donde se establece tres grupos de municipios: el primero conformado por aquellos que tienen menos de 150 mil habitantes, el segundo de 150 a 500 mil y el tercero con más de 501 mil habitantes. 

En los más grandes tendrán una persona encargada de la presidencia, una sindicatura de mayoría y otra de representación proporcional, así como siete regidurías de mayoría y cinco de representación proporcional. Esto en los casos de: Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán.

Los 18 municipios que tendrán derecho a una presidencia, una sindicatura y nueve regidurías están: Acolman, Almoloya de Juárez, Coacalco, Chalco, Cuautitlán, Chicoloapan, Huehuetoca, Huixquilucan, Lerma, Ixtlahuaca, Metepec, Nicolás Romero, La Paz, Texcoco, Tultepec, Zinacantepec, Zumpango y Valle de Chalco.

En los otros 96 municipios, la integración de los cabildos será con una persona en la presidencia municipal, una en la sindicatura y siete en las regidurías, de las cuales cuatro son de mayoría y tres de representación proporcional.

Esto implica que el 2 de junio se elijan a 125 personas para las presidencias municipales, 154 sindicaturas y 966 regidurías.

PNMO