Acuerdan reforzar el combate a incendio forestal en Otumba tras protesta frente a Palacio Municipal

02 de abril 2024

El acalde de Otumba informó que el incendio se reactivo en varios puntos de la zona.

Autoridades del municipio de Otumba y pobladores acordaron reforzar los trabajos para sofocar un incendio forestal que se registra desde hace una semana en el cerro de Las Obsidianas, luego de la protesta y quema de llantas que realizaron esta mañana frente al palacio municipal.

“Nuestras brigadas están laborando en el incendio y se están haciendo mesas de trabajo con los diez municipios a través de la secretaría general de gobierno, y la información es que se está trabajando en el control del incendio”, explicó Miriam González, delegada de Probosque, al salir de la mesa de trabajo con pobladores afectados. 

Por más de dos horas, vecinos de la parte alta de Otumba tomaron los accesos a la presidencia municipal para exigir el apoyo de las autoridades locales que permita combatir el incendio forestal que ha consumido varias hectáreas desde el pasado miércoles.

En el sitio algunos pobladores incendiaron pedazos de cartón y colocaron varios neumáticos en desuso para impedir el paso frente al acceso principal del edificio de gobierno, por lo que el servicio administrativo para los usuarios tuvo que ser suspendido.

En la protesta participaron pobladores de San Marcos, Buenavista y San Martín Ahuatepec, quienes aseguran que desde hace una semana se encuentra sin control un incendio forestal en la zona montañosa cercana a sus comunidades.

Indicaron que pese a que el gobierno afirmó que las llamas ya habían sido controladas, hasta el momento la emergencia continúa, además de que le personal del Ayuntamiento abandonó la zona de trabajos lo que dejó solos a voluntarios.

“Se está quemando el monte, y es algo tremendo el saber que ellos son los principales para apoyar en estos incendios y que deben de estar al frente, pero que en realidad no porque muchas veces hemos subido sin herramienta y también mujeres para dar de comer”, declaró Ernestina, vecina de Otumba.

Los vecinos aseguran que carecen de herramientas como picos y palos, por lo que no cuentan con el equipo necesario para combatir las llamas, las cuales afirmaron, han consumido más de tres hectáreas colindantes con los estados de Tlaxcala e Hidalgo.

Hace dos días, el propio alcalde de Otumba, Hilarión Coronel Lemus, aseguró a través de sus redes sociales que la emergencia se encontraba controlada y pidió apoyo a los vecinos para prevenir futuras conflagraciones en la región montañosa.

Sin embargo, comuneros afirmaron que las llamas nunca fueron controladas y ahora se han expandido en una superficie mayor que ahora pone en riesgo a sus viviendas y zonas destinadas a caballerías y ganaderos.

Al respecto al alcalde de Otumba, Hilarion Coronel Lemus aseguró que la conflagración se reavivó en varios puntos del cerro por lo que ha sido difícil combatirlos sin presupuesto, además de que reconoció que sus elementos no están capacitados para tareas en la alta montaña.

Hacia las tres de la tarde de este lunes, personal de rescate y cuadrillas de voluntarios regresaron a la zona del incendio para reanudar los trabajos de manera conjunta.

PNMO