¡Ya no tiene para la renta! FGR desaloja oficinas de Insurgentes 20
03 de Abril 2024
Cada mes se destinaban más de 18 millones de pesos de los contribuyentes.
Ciudad de México, 2 abr. (AMEXI).- Después de cinco años de estar en una sede alterna en Avenida Insurgentes 20, alcaldía Cuauhtémoc, la Fiscalía General de la República (FGR) por fin desalojó el edificio rentado al Corporativo Redondel, S.A de C.V., por el cual pagó más de 959 millones 250 mil 883.92 pesos entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de junio de 2023.
A mediados de 2018, se comenzó a usar el inmueble como una alternativa al entonces edificio central de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), hoy FGR, ubicado en avenida Paseo de la Reforma 211 y 213, que sufrió daños durante el sismo de 2017.
El convenio con el Corporativo Redondel se realizó, a través de dos cláusulas, durante la administración de Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la extinta PGR; el ex oficial mayor de esa dependencia, Pedro Navarro Naflin, así como el entonces director General de Recursos Materiales y Servicios Generales, Jorge Homero Meneses Zozoya.
En la primera de ellas se acordó el pago de 16 millones 467 mil 128 pesos mensuales por arrendamiento del inmueble.
“Con fecha de 8 de diciembre de 2017, las partes celebraron el contrato de arrendamiento número PGR/CN/ARBI/002/2018, para la ocupación del inmueble ubicado en el número 20 de la Glorieta de Insurgentes, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, en esta Ciudad de México… obligándose a la Arrendataria a pagar por concepto de renta mensual la cantidad de $14,195,800.00 más el 16% de IVA que importa la cantidad de: 2,271,328.00, que suman la cantidad de $16,467,128.00”.
En el segundo acuerdo se pactó un pago de un millón 646 mil 712.80 pesos por concepto de mantenimiento y conservación de inmuebles.
“La arrendadora convino pagar por concepto de mantenimiento al inmueble mensual previsto en la cláusula cuarta, del contrato de referencia, la cantidad de $1,419,580.00 equivalente al 10% del monto de la renta mensual anteriormente señalada, más el 16% de IVA que importa la cantidad de: $227,132.80”.
Lee: Inician procedimientos legales contra juez del Penal Federal de Almoloya de Juárez
Desde el año 2018, fecha de inicio del contrato, y hasta el mes de diciembre de 2022, la dependencia transparentó los acuerdos, así como las modificaciones, entre ellas ampliaciones.
Sin embargo, a partir de 2023, cuando la FGR comenzó a renovar cada seis meses la renta del inmueble, la información se ha hecho parcial, de acuerdo con documentos incluidos en la Plataforma Nacional de Transparencia.
El desalojo de Insurgentes 20
En el inmueble de Insurgentes 20 se encontraba el despacho del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero. También, las subprocuradurías Jurídica y de Asuntos Internacionales, de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, la Especializada en Investigación de Delitos Federales, de Derechos Humanos, la de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, la Coordinación de Planeación y Administración, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas.
De acuerdo con trabajadores de la institución, el edificio fue dejado porque no se alcanzaba a cubrir el pago mensual de más de 18 millones de pesos por el uso de instalaciones, así como por mantenimiento.
El desalojo inició en diciembre de 2023. En el oficio FGR/FECOR/DFE/5902/2023 de la Fiscalía Especializada de Control Regional se pidió a los funcionarios, de esa área, “dejar sus pertenencias debidamente empacadas” ante una inminente mudanza.
Los últimos trabajadores en abandonarlo lo hicieron el mes pasado, a petición de las áreas centrales de la institución. Algunos de ellos ya fueron reubicados al Parque Nacional de la Justicia (PNJ), ubicado en el kilómetro 14.5 de la carretera México-Toluca, alcaldía Álvaro Obregón.
De acuerdo con trabajadores de la Fiscalía General de la República, quienes pidieron anonimato, algunos funcionarios fueron reubicados al Parque Nacional de Justicia y otros (toda el área operativa) a la Delegación de la FGR ubicada en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.
La Fiscalía se ha apoyado también en otros inmuebles en la capital del país, mientras finalizan los trabajos en el Parque Nacional de Justicia.
Parque Nacional de Justicia, una obra inconclusa
En 2021 se comenzó a construir el Parque Nacional de la Justicia, para albergar a 2 mil 700 trabajadores en las áreas centrales de la institución, en un terreno de 163 mil metros cuadrados.
A través de dos acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 5 de junio de 2020 se cedió a la FGR un terreno de 86 mil 979 mil metros cuadrados y otro de 76 mil 408 metros cuadrados. Los terrenos estaban destinados a la extinta Policía Federal durante el gobierno de Felipe Calderón para la construcción de un cuartel, sin embargo, vecinos de la zona se opusieron por los riesgos a su seguridad.
Las obras se debieron entregar el año pasado, sin embargo, hasta el momento aún se realizan trabajos de construcción y mantenimiento. De acuerdo con los contratos disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia, hasta finales de 2023 la FGR había destinado más de mil 300 millones de pesos para la construcción y adecuación del Parque Nacional de la Justicia, una obra que sigue sin entregarse.