Habitantes de Jilotzingo inician movilizaciones en defensa del agua

Habitantes de las comunidades de Santa María Mazatla denunciaron saqueo de recursos acuíferos
En Jilotzingo no solo han sido afectadas más de 800 hectáreas de bosques por incendios, sino además decenas de piperos ahora saquean el agua de sus manantiales y escurrimientos naturales para venderla a vecinos de este municipio y de alcaldías del entorno, en agravio de los habitantes de este lugar.

Habitantes de las comunidades de Santa María Mazatla denunciaron que desde hace varias semanas comenzaron a saquear sus recursos acuíferos los piperos, quienes aseguran tener contratos con personas de la comunidad o ejidatarios, lo que ha molestado al resto de los habitantes.

Prevén movilizaciones viernes y domingo
Por lo anterior los vecinos y ejidatarios de Jilotzingo se preparan para realizar al menos dos movilizaciones en defensa del agua de sus comunidades, la primera será este viernes desde las 6:00 horas partiendo de Los Arcos de Mazatla, aunque no dieron a conocer el destino comentaron usuarios de redes sociales que podrían acudir a los lugares donde los piperos extraen elextraen el agua para bloquearlos.

Otra de las marchas partirá el próximo domingo del mismo lugar, piden la intervención de autoridades locales, estatales y federales para detener lo que llamaron el despojo del agua de sus manantiales, por la tala inmoderada y la extracción ilegal de recursos forestales como la tierra negra.

De acuerdo con las autoridades municipales en este lugar hay cuatro comunidades, las cuales cada una tiene su propio comité de agua independiente y sólo trabajan con ellos cuando requieren de apoyos en infraestructura para mejorar su distribución y abasto de agua.

Añadió la autoridad municipal: “Reconocemos la independencia del movimiento y la civilidad con la que se han manejado algunos miembros, demostrando un profundo y genuino interés”.

Y destaca que la manifestación pacífica es un valioso medio para mantener un diálogo activo sobre esta y otras problemáticas. 

“Por lo que el Gobierno Municipal de Jilotzingo está a disposición de cualquier solicitud o pliego petitorio que la ciudadanía desee hacer llegar y se dará respuesta dentro de los marcos legales, respetando siempre los usos y costumbres, así como la autonomía de cada comunidad”.
A su vez la asociación Guardianes del Bosque de Agua y la comunidad de Santa María Mazatla, hacemos un llamado urgente a autoridades gubernamentales a nivel local, estatal y federal, así como a la sociedad en su conjunto, a tomar medidas inmediatas y efectivas para detener la destrucción de nuestro patrimonio natural.

Realizan guardias para impedir robo
Destacan que hasta el momento, los pobladores de la comunidad de Santa María Mazatla, han hecho guardias en las que impiden estos delincuentes, para evitar que se siga comercializando, sin embargo, no son medidas definitivas, es por eso que exigen una investigación exhaustiva para identificar y sancionar a los responsables de los incendios, a todas aquellas familias que han extraído y comercializado de manera ilegal principalmente el agua potable, el suelo negro (coloquialmente conocido como tierra negra), y la tala indiscriminada, la mayoría de esta falsamente justificada con recursos maderables aprovechables.