Fijan fecha para audiencia de México en contra de Ecuador en la Corte Internacional

18 de Abril 2024

El gobierno mexicano exige a la CIJ que expulse a Ecuador de la Organización de Naciones Unidas.

La primera audiencia para analizar la demanda presentada por el gobierno mexicano contra el ecuatoriano, por la invasión a la embajada de México en Quito, se realizará el 30 de abril y el 1 de mayo en La Haya.

Así lo dio a conocer la Corte Internacional de Justicia, máximo tribunal de Naciones Unidas, a través de su perfil de X. El proceso será transmitido en vivo a través de internet.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó la denuncia el 11 de abril, casi una semana después del asalto contra el edificio diplomático en Quito (el 5 del mismo mes), en la que pide que se saque al país agresor de la ONU.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ordenó la invasión a territorio mexicano para sacar al ex vicepresidente Jorge Glas quien era beneficiario de asilo desde diciembre de 2023.

​Al respecto, el mandatario centroamericano aseguró que “no se arrepentía” de su decisión, al tiempo que invitó a su homólogo Andrés Manuel López Obrador a comer “ceviche o tacos” para discutir la crisis diplomática.

Por su parte, el presidente mexicano respondió que el asunto “no es una frivolidad” y adelantó que no negociaría directamente con el gobierno de Noboa, pues el asunto queda en manos de la CIJ.

La cancillería mexicana acusa a Ecuador de violar la Convención de Viena, que defiende la soberanía de las cancillerías, embajadas y consulados.

Por este motivo, el gobierno mexicano exige una disculpa de su contraparte y la garantía de que un agravio de esta naturaleza no volverá a repetirse.

Incluso, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, convocó una reunión de urgencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para abordar la disputa diplomática.

En la reunión virtual, López Obrador llamó a sus homólogos a respaldar su denuncia ante la CIJ, y recibió el apoyo de Venezuela (que cerró sus edificios diplomáticos en Ecuador), Honduras (con la misma medida), y una condena unánime al gobierno de Daniel Noboa.