Los 7 jinetes publicitarios que han posicionado a Álvarez Máynez
08 de Mayo 2024
Compositores musicales, estrategas digitales, expertos en marketing político y productores de spots han creado las canciones pegajosas y los videos de TikTok que han vuelto viral al candidato naranja.
Un compositor musical que ha trabajado con Daddy Yankee, Los Tigres del Norte, Belinda, Espinoza Paz, Nike, el Club Deportivo Guadalajara y la Selección Mexicana es el responsable de que la canción “Presidente Máynez” suene sin parar todo el día en tu cabeza. Los creadores de un exitoso medio digital están detrás de la estrategia que convirtió al candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) en toda una celebridad de TikTok de la noche a la mañana.
Además, el trabajo colaborativo de una casa productora de anuncios de radio y televisión con una empresa especializada en comunicación política y un equipo de expertos en plataformas digitales también han contribuido a posicionar a Jorge Álvarez Máynez, quien ha logrado crecer su intención de voto, sobre todo en el norte y el occidente del país.
De acuerdo con los reportes de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), el zacatecano ha invertido 25.5 millones de pesos en publicidad de redes sociales, una tercera parte que la panista Xochitl Gálvez (79.5 millones) y poco más que la morenista Claudia Sheinbaum (23.4 millones).
Su estrategia, en cambio, se ha focalizado en destinar los recursos en producción de spots para radio y televisión, muchos de los cuáles han sido difundidos en redes sociales. En este rubro, Álvarez Máynez ha gastado 21.8 millones, Gálvez 1.9 millones y Sheinbaum 1.1 millones.
De una relación de contratos que el partido naranja ha firmado para la campaña de Álvarez Máynez, MILENIO pudo identificar siete empresas que tienen en sus manos las estrategias de marketing político, spots, pautas en redes sociales y las canciones con ritmos pegajosos que han disparado la popularidad del político emecista, al menos en el mundo digital.
Algunas compañías colaboran con el equipo “fosfo fosfo” de tiempo atrás, mientras que otras son de reciente creación.
Hasta mediados de marzo, el partido naranja había firmado 98 contratos con estas empresas que suman 38 millones 173 mil pesos, sólo para llevar a cabo la campaña publicitaria de su abanderado a la Presidencia de México.
Entre el 13 de marzo y el 6 de mayo, los seguidores de Álvarez Máynez en TikTok pasaron de 210 mil a poco más de dos millones, además de rebasar a Xóchitl Gálvez en la cantidad de fans en Facebook.