Se Incendia Veracruz…
06 de Junio 2024
XALAPA, VER.- Los incendios forestales en Veracruz se han incrementado entre los últimos días de mayo y los primeros de junio. Con corte de este miércoles 5 de junio en el estado se contabiliza de manera oficial un total de 23 fuegos activos en bosques y pastizales, siendo la zona más alarmante y afectada en la región central montañosa.
Pobladores de Xico notificaron de un incendio en Tonalaco, el cual que no cesaba desde tres semanas atrás; la situación fue difundida desde el 29 de mayo por la Red Contrafuego, un grupo independiente que se conformó por los pasados incendios en la zona del Cofre de Perote.
Para el domingo 2 de junio la misma organización hizo un llamado urgente de apoyo de víveres y difusión por el incendio frente a la localidad de Barranca Grande, localidad perteneciente a el municipio de Ixhuacán de Los Reyes, en la zona central montañosa de Veracruz, exactamente en el límite con Puebla. El punto exacto del incendio se generó en la Sierra de Quimixtlán, municipio que ya es territorio de Puebla.
Por la cercanía con los poblados de Veracruz, habitantes se alarmaron por el rápido avance del fuego; las llamas y humo ya era desde entonces perceptible desde el territorio veracruzano, en Barranca Grande, Ixhuacán de Los Reyes. A la par de que Red Contrafuego convocaba el domingo 2 de junio a que se apoya con alimentos para brigadistas independientes, en todo el país se celebraban las elecciones de renovación de presidencia, y en el caso de Veracruz, también la gubernatura.
Conflicto con autoridades
El lunes 3 de junio el ayuntamiento de Xalapa confirmó que habitantes de La Barranca cerraron la válvula de acceso del agua de la presa Los Colibríes, la cual abastece de líquido en la capital. La medida fue tomada como protesta, según el mismo comunicado oficial:
“La mañana de este lunes, habitantes de la zona de La Barranca cerraron las válvulas de la presa Los Colibríes, principal fuente de abasto de la ciudad (…) La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) dio a conocer que derivado de un incendio registrado en Ixhuacán de Los Reyes, pobladores de las comunidades de Jesús María y El Duraznillo invadieron la presa Los Colibríes, en Quimixtlán, Puebla, y cerraron las válvulas, por lo que a partir de este momento se tendrá una disminución fuerte en el suministro.”
Ese mismo lunes 3 de junio el conflicto escaló a que se tomarán los principales acceso y salidas de Coatepec, municipio y Pueblo Mágico con Xalapa, el cual conecta con los poblados hacia Xico, Teocelo, Cosautlán de Carvajal, Tlaltetela, y más adelante con el límite con Puebla, la zona de La Barranca.
Los bloqueos totales fueron en la carretera Las Trancas – Coatepec, bulevar Xalapa – Coatepec y la carretera antigua de Xalapa – Coatepec, por Briones. Pobladores que se identificron de Ixhuacán de Los Reyes, Casautlán de Carvajal y Quimixtlán repitieron las acciones para la mañana del martes 4 de junio y al menos uno de los bloqueos fue desalojado por elementos de la Policía Estatal.
A la par, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró el mismo martes en rueda de prensa que ya se había llegado a acuerdo con los manifestantes. También aseveró que los cierres viales y de la válvula de agua fueron acciones orquestadas por un grupo político, específicamente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Esta (manifestación) ya no tiene razón y no es gente que sea de allá, esta gente trae otro interés ¿Por qué bloquear? Son sin razón, qué hace un grupo priista bloqueando la entrada, no tiene que ver”, dijo.
Este miércoles 5 de junio fue convocada una protesta por parte de estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) en la Plza Regina – antigua Plaza Lerdo – para exigir un alto a los incendios en Veracruz, así como agilidad en las acciones del gobierno; la concentración está confirmada para las 12:00 del mediodía.
Última actualización de avance
El 4 de junio el gobernador García Jiménez y la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz aseguraron que los 20 incendios activos en Veracruz ya eran atendidos desde días anteriores. Cuitláhuac García reconoció que era el estado de Puebla el que trataba de sofocar las llamas en el caso de Qumixtlán, pero se sumaban ahora las acciones del Gobierno de Veracruz. Al corte de ese momento, se comprometió que son 5 helicópteros los que se operarían en apoyo.
Este miércoles 5 de junio la SPC confirma que continúa en las labores de sofocamiento del incendio originado en Quimixtlán, el cual, según el reporte de periodistas que llegaron al punto, afecta en la zona de Barranca Grande, Ixhuacán de Los Reyes, Veracruz.
El periodista Héctor Adolfo Quintanar reportó el martes 4 de junio desde Barranca Grande que piobladores y voluntarios intentan “literalmente, con sus propias manos” sofocar las llamas que comen los bosques de la zona.
Red contrafuego reportó que en la zona de Tlacolulan hay otro incendio activo, específicamente en la comunidad de Xoxotla. Este fuego habría comenzado en Blanca Espuma, y se extendió al lugar vecino.
La SPC de Veracruz se comprometió a que 500 brigadistas de Veracruz fueron enviados a sofocar las llamas, así como a “operaciones aéreas” para este miércoles en trabajos coordinados con Puebla.
Esta mañana reinician las operaciones aéreas por parte de Gobierno de Veracruz en el combate al incendio de Quimixtlán, cerca de los límites con Ixhuacán de los Reyes.