Va la CFE contra “diablitos” en Edomex; en esto consiste el operativo

10 de junio 2024

La CFE ha detectado que en Satélite, Naucalpan, Huixquilucan, el Club de Golf Hacienda y Atizapán de Zaragoza, se emiten recibos de luz con montos de 150 pesos, siendo que el consumo de electricidad en esas zonas rebasan por mucho esa cantidad.

Una de las prácticas más recurrentes en México para pagar menos por el servicio de energía eléctrica en las casas y negocios es la colocación de conexiones ilegales, también conocidas como “diablitos”, y que permiten consumir luz sin que quede registro en el medidor colocado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dado que el Estado de México ha sido identificado por la CFE como una de las entidades federativas del país en las que más se cometen este tipo de prácticas fraudulentas, se ha lanzado un operativo especial para quitar los “diablitos” de los postes de luz, medidores y transformadores a través de los cuales se suministra electricidad a los inmuebles de la entidad.

Los “diablitos” se tratan de conexiones eléctricas no legales, las cuales permiten que la gente pueda tener luz sin tener que pagar los recibos mes con mes. Si bien, esta es una forma para que reduzcan los costos, puede ser peligrosa.

En ese sentido, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) preció que “un diablito por lo general carece de aislamiento en los cables, satura las líneas eléctricas lo que provoca cortos circuitos y por ende incendios. No te cuelgues, no pongas en riesgo tu vida, tu patrimonio y a todos los demás”.

De acuerdo con el Artículo 368 del Código Penal Federal, señala que el robo de la energía eléctrica, podrían enfrentar penas en la prisión de entre 3 a 10 años y multas.

“Cabe destacar que el delito de robo está definido en el artículo 367 del mismo Código, el cual indica que: “Comete el delito de robo: el que se apodera de una cosa ajena mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona que puede disponer de ella con arreglo a la ley”. Las principales sanciones relacionadas con el delito de robo”, señala.

¿En qué municipios del Edomex cambiarán los medidores?

  • En el municipio de Naucalpan
  • Huixquilucan
  • Tlalnepantla
  • ​Atizapán de Zaragoza

Los nuevos medidores que pondrán los trabajadores de la CFE en el Edomex, disminuirán la posibilidad de que se pueda alterar el consumo de la energía eléctrica, de igual manera ayudarán a mejorar el servicio y facilitarán la lectura remota.

¿Cuáles son las sanciones por tener energía eléctrica de forma ilegal?

De acuerdo con el Código Penal Federal, las sanciones por robarse la energía eléctrica son las siguientes:

  • Prisión de tres a diez años y multa de hasta mil días, al que posea, enajene, trafique, adquiera o reciba, los instrumentos, objetos o productos del robo. (Artículo 368 Bis)
  • Prisión de seis a trece años y multa de cien a mil días, al que comercialice en forma habitual objetos robados. (Artículo 368 Ter)
  • Para la aplicación de la sanción, en cuanto a la fijación del valor de lo robado, así como la multa impuesta, se tomará en consideración el salario en el momento de la ejecución del delito. (Artículo 369)
  • Multa de hasta de cien veces el salario, cuando el valor de lo robado no exceda de cien veces el salario. Prisión de dos a cuatro años y multa de cien hasta ciento ochenta veces el salario, cuando el valor sea de cien a quinientas veces el salario. Prisión de cuatro a diez años y multa de ciento ochenta hasta quinientas veces el salario, cuando el valor exceda de quinientas veces el salario. (Artículo 370)
  • Para estimar la cuantía del robo se atenderá únicamente el valor intrínseco del objeto del apoderamiento, pero si por alguna circunstancia no fuere estimable en dinero o si por su naturaleza no fuere posible fijar su valor, se aplicará prisión de tres días hasta cinco años. (Artículo 371)
  • Este operativo tiene por objetivo, entre otras cosas, garantizar un suministro de electricidad justo y seguro para todos los habitantes del Edomex, pues los “diablitos”, además de permitir a quienes los colocan evadir el pago del servicio, pone en riesgo la integridad de las instalaciones eléctricas y por consiguiente, la seguridad de las personas, ya que podrían provocar incendios.
  • ¿Cómo afectan los “diablitos” a los que sí pagan la luz?
  • La colocación de “diablitos” afecta principalmente a los usuarios del servicio de energía eléctrica, pues aunque estos ponen en riesgo la integridad de las instalaciones eléctricas y generan pérdidas económicas considerables a CFE; el impacto negativo más visible es en la distribución desigual de los costos del servicio.

De esta forma, siempre hay consumidores que pagan menos de lo que en realidad consumen de energía eléctrica. Esto genera un círculo vicioso en el que cada vez más personas buscan evitar el pago del servicio colocando “diablitos. Total, si el vecino lo hizo, no le paso nada, e incluso paga menos, sino es que nada por la luz, a ellos que les puede pasar.

Al final, entre menos se page por la luz, menos se atiende la calidad del servicio y por consiguiente se presentan mayores fallas que provocan apagones. En esta situación lo mayores perjudicados son aquellos que si pagan, porque reciben un mal servicio debido a las malas prácticas de los demás.