CLAUDIA Y JENNIFER DIPUTADAS
13 de junio 2024
La democracia mexicana es injusta. La gran mayoría de las veces premia a quienes no lo merecen. Ese es el caso de nuestras próximas diputadas federal y local de Huixquilucan de la 4T.
Claudia Sanchez y Jennifer Gonzales lograrán llegar como diputadas gracias al tsunami morenista que aplastó a los partidos tradicionales el 2 de junio. Pero ninguna de las dos se lo merece.
Claudia Sánchez toda su vida fue panista. De hecho, a inicios de este año aún apoyaba fervientemente a Xóchitl Gálvez a la presidencia. Se cambió al Verde cuando Adrián Fuentes no aceptó ser candidato por el Distrito XVIII. Gracias a sus contactos políticos (particularmente de su hermano Oscar) Claudia tuvo la invitación para ser candidata. Arrancó su campaña tarde y sin equipo. Hizo una pésima campaña. Sin recorridos, sin desgaste, sin compromisos claros.
La gente le escribía a sus redes sociales y nunca contestó. Cuando se atrevió a salir a territorio los propios vecinos se quejaban porque solo iba para la foto. Sin ensuciarse, sin caminar, sin hacer una verdadera campaña en tierra. Claudia ganó por el efecto morenista y porque tuvo a la peor rival de todas. Pero en estricto sentido no merecía ganar y menos representar a los huixquiluquenses en la Cámara de Diputados.
Jennifer estuvo peor. Altanera y prepotente no hizo campaña. Ganó su curul por ser uno de los segundos lugares del estado. No fue gracias a su trabajo ni a su talento. Nada de eso. Ganó por el efecto morenista. Pero ella no conoce a nuestro municipio y al parecer no tiene la humildad necesaria para ser una representante del pueblo.
Ni Claudia ni Jennifer merecen ser diputadas. Pero en septiembre asumirán sus cargos. Tienen un gran reto. Si fueron pésimas candidatas se les puede dar el beneficio de la duda de ser excelentes diputadas.
Claudia y Jennifer tendrían que observar el trabajo de quienes aún son los diputados federal y local de Huixqui.
Pepe Toño será criticable por muchas cosas, pero nadie le puede regatear que ha hecho un trabajo digno es su papel de legislador. Subió varias veces a tribuna, propuso varias iniciativas y estuvo al pendiente de su municipio. Ha sido un buen legislador del Distrito XVIII.
Por su parte Luis Narciso fue uno de los legisladores más activos en trabajo de tierra de todo el estado de México. Caminó su municipio y estuvo al pendiente permanentemente de sus representados con faenas y trabajo comunitario. No se le subió la fama y siempre tuvo los pies en la tierra.
Claudia y Jennifer representan a Huixquilucan y a la Cuarta Transformación. Eso las obliga a estar cerca de sus representados, a convertirse en gestoras sociales y a ser líderes naturales en un Huixquilucan que le urge mujeres valientes y comprometidas con la gente. Tienen dos meses para preparar un buen plan de trabajo y no decepcionar a sus ciudadanos.
Y nada de ser diputadas de escritorio o de pose. De eso estamos
hartos. Y nada de que no tendrán recursos para ayudar a los vecinos. Para que se den una idea, de septiembre a diciembre recibirán algo así como medio millón de pesos de dieta. Con eso alcanza para regresar a las comunidades que le dieron su voto.
Claudia y Jennifer serán representantes del pueblo de Huixquilucan. Y tienen la enorme oportunidad de ser las mejores diputadas de los últimos tiempos. Pepe Toño y Luis Narciso les habrán dejado el gran reto de superarlos…Ya veremos si pueden con la responsabilidad.