TRABAJEMOS JUNTOS POR UNA JUSTICIA ACCESIBLE PARA TODOS: DELFINA GÓMEZ

10 de Julio 2024

La Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, destacó la importancia de impulsar la justicia a través de mecanismos como el diálogo, la cooperación y la buena voluntad para agilizar los procesos judiciales y así saldar una deuda con la sociedad en el acceso a la justicia pronta y expedita.

Lo anterior, lo indicó este martes durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, que se llevó a cabo en el Jardín Botánico Cosmovitral, espacio emblemático cultural de la entidad mexiquense.

“La justicia alternativa es una herramienta poderosa para ampliar el acceso a la justicia en nuestro país, en un sistema en donde los procesos judiciales pueden ser largos y costosos, los mecanismos alternativos de solución de controversias ofrecen una opción, eficiencia equitativa para resolver conflictos. Estos mecanismos son gratuitos y voluntarios, permitiendo que las partes en conflictos lleguen a acuerdos a través del diálogo, la cooperación y la buena voluntad”, afirmó la Maestra Delfina Gómez Álvarez.

La mandataria estatal, Delfina Gómez, señaló que, la nueva ley en la materia, aprobada en enero de este año, representa un paso para acercar la justicia a quienes más lo necesitan, mejorando la calidad de vida de los individuos involucrados fortaleciendo la construcción de la paz y la armonía social.

“Esta flexibilidad es crucial para asegurar que todos los ciudadanos, sin importar sus recursos o su situación, puedan acceder a una justicia pronta y eficaz”, indicó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

En su oportunidad Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció el compromiso de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez de que la justicia llegue a todos los rincones del Estado de México; señaló que estos Mecanismos de Solución garantizan el acceso a la justicia por su prontitud, inmediatez y su economía.

Finalmente, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, Senadora de la República, una de las impulsoras de este nuevo modelo de justicia alternativa, aseguró que con esta Primera Sesión se ve materializado un esfuerzo colectivo de autoridades y sociedad que impactará positivamente en el acceso a la justicia en las próximas décadas.