Contrademanda escuela de Ixtapaluca a madre de familia que denunció privación ilegal de su hijo.
13 de Julio 2024
AMECAMECA, Méx.- Abogados de la Escuela Comunidad Cultural “Ana Frank” contrademandaron a Nancy Guadalupe López Rivera, madre de familia de un ex alumno por daño moral y difamación al dar a conocer falsamente que su hijo había sido privado de la libertad por docentes.
El doctor José Héctor Ruiz Campos, representante legal de dicha institución y la directora escolar Sofía Serafín Mirón, en entrevista con AMAQUEME también desmintieron las acusaciones de dicha señora en contra de la escuela y de dos docentes y para informar que su querella la iniciaron en el Juzgado de Distrito Judicial de Chalco con sede en Ixtapaluca.
En forma detallada, explicó el origen de dicha situación, afirmando que el hijo de la señora, alumno del quinto grado, en ningún momento fue privado de la libertad como dolosamente lo denunció su madre.
Precisó que se tomó la decisión de rescindir el contrato para continuar atendiendo a su hijo, por negarse a respetar en forma reincidente el reglamento interno de la institución, que en forma frecuente violaba.
Aclaró que el niño nunca fue privado de su libertad y el día de esos presuntos hechos, las maestras no tardaron más de tres minutos para entregárselo a su mamá, porque se encontraba con otros niños en el patio, cerca de la puerta de salida, pese a lo cual, ella decidió demandar a la escuela por ese hecho totalmente falso.
Citó que el 23 abril pasado, Nancy agredió verbalmente a la maestra Lorena Rivera García, le puso mano en cara, le exigió que se callara cuando le dijo que su hijo tenía pendiente varias tareas.
“Las agresiones de Nancy la vieron maestras que estaban presentes, a quienes pedí que me entregaran una relatoría; también fueron testigos alumnas, a cuyas madres pedí que me dieran su versión, confirmando el hecho”, dijo la directora.
Comentó que al día siguiente la madre de familia habló con ella para darle su versión, negando lo ocurrido, responsabilizando a la maestra Lorena, bajo el argumento de su falta de experiencia y juventud, lo que provocó, según ella que se exaltara.
Denunció que el 30 de abril, la maestra Lorena Elizabeth Rivera García, fue golpeada fuera de su casa por una señora que le aseguró iba de parte de Nancy López Rivera, hecho que fue atestiguado por vecinos y denunciado posteriormente por la afectada,
Dijo que de una camioneta jeep Liberty se bajó un hermano de Nancy y se acercó a ella.
“Antes de irse, la mujer que la golpeó con un objeto metálico la amenazó de muerte”, afirmó.
Estos hechos fueron denunciados el 30 de abril en el centro de justicia de Ixtapaluca, iniciándose la carpeta de investigación AME/IXA/00/MPI/443/01859/24/04 por el delito de lesiones en contra de Fabián López Rivera y de su hermana Nancy de los mismos apellidos.
Por su parte, la directora escolar aseveró que la señora López Rivera siempre ha sido una persona conflictiva, de carácter voluble que empezó a tener problemas con diferentes maestras desde años anteriores, al grado de obligar la renuncia de dos de ellas.
Citó que una hija de ella también estudio en la Comunidad Cultural “Ana Frank”.
“Era de carácter complicado, iniciándose desde entonces los problemas con la señora”, citó.
Asentó que el hijo que cursaba el quinto año es noble pero muy distraído, lo cual originó que incumpliera con varias tareas y se atrasara, lo que también generó otro conflicto con ella, porque aseguraba lo contrario.
Precisó que a solicitud de ella, que pidió apoyo para que su hijo mejorara, se le recomendó llevarlo con varios especialistas para determinar las causas de su bajo rendimiento, pero se negó y se molestó, afirmando que no lo necesitaba.
Destacó que también se negó a firmar la hoja de referencia de su hijo, documento en el que la escuela solicitó que el niño fuera valorado por un sicopedagogo para ver si existía una causa por la que bajaba su rendimiento académico, pero “sólo le tomó una foto y se dio por enterada”.
La directora afirmó que en repetidas ocasiones la denunciada se negó a firmar el nuevo reglamento, siendo la última vez el ocho de mayo, cuando antes de que se le entregara a su hijo a la hora de la salida, una maestra le pidió que subiera a hablar con ella, lo que causó su enojo y empezó a gritar que no le querían entregar a su hijo, acudiendo con un policía que resguardaba la escuela, a quien le dijo que su hijo había sido privado de la libertad.
Subrayó que cuantos esfuerzos de conciliación se intentaron con Nancy, resultaron negativos porque no lo permitió, pese a que violentaba el reglamento interno de la escuela, que en todo momento se negó a conocer.
Aseguró que Alicia, la abuela del menor también ofendió a una maestra en presencia de varios padres de familia.
“Varias veces fue citada, pero se negaba argumentando no permitírselo su trabajo”, señaló.
Refirió que el doctor Ruiz Campos invito a Nancy a entregarle por escrito cualquier queja o comentario sobre la atención de su hijo para que la escuela lo atendiera, pero no lo hizo.
Aseveró que enterados del comportamiento de Nancy, varios padres le cuestionaron el por qué le seguían ofreciendo servicio.
“La escuela es inclusiva, siempre hemos recibido niños con diferentes capacidades, es muy reconocida por ello, no negamos el servicio nadie, pero siempre invitamos a que si un papa no está a gusto, puede buscar otras opciones”, asentó.
Reveló que ante las negativas de la señora para que firmara el contrato de rescisión se le mandó la documentación pertinente de su hijo por Whastapp, que incluía información del monto que la escuela le devolvería por concepto de inscripción, colegiatura pagada, credencial, una salida pedagógica, lo que daba un monto de nueve mil 956 pesos.
Aclaró que ese dinero se le entregó personalmente el 29 de mayo cuando fue a la escuela a recibir personalmente la documentación de su hijo y otros objetos y a firmar exclusivamente de recibido.
Subrayó que debido al carácter de la señora, durante el ciclo anterior renunciaron a la escuela dos maestras, agobiadas por el hostigamiento de ellas.