Donald Trump aparece con sangre en el rostro; suspenden mitin tras disparos

13 de Julio 2024

El exmandatario y virtual candidato republicano Donald Trump cayó al suelo en el escenario durante un mitin, por lo que se suspendió su evento enPennsylvania; no está claro qué está sucediendo, reportó CNN.

El Servicio Secreto sacó al expresidente del escenario en Pennsylvania, tras escucharse los disparos.

El Departamento de Policía de Butler confirmó que Mark Violets, identificado como el presunto autor del tiroteo que hirió al expresidente estadounidense Donald Trump durante un mitin en Pensilvania, fue abatido por las autoridades.

 Violets, conocido por sus vínculos con grupos extremistas Antifa, había subido un video a YouTube antes del ataque, proclamando que “la justicia estaba llegando”.

La Casa Blanca anunció que el mandatario estadounidense planeaba dar un discurso a la nación, en dicho discurso afirmó que “No hay lugar en América para este tipo de violencia”, luego de enterarse del atentado contra Trump.

Fuentes de seguridad afirmaron que el tirador estaba en un tejado, fuera del local donde se realizaba el mitin. Varias fuentes policiales se han referido a este individuo como un francotirador, aunque no hay más detalles al respecto.
El fiscal de distrito del condado de Butler, Richard Goldinger, dijo que su detective jefe le adelantó que el tirador estaba en un edificio adyacente a la propiedad y no tenía detalles adicionales sobre la persona. “Fueron varios cientos de metros”, añadió.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que “me han informado sobre el tiroteo ocurrido en el mitin de Donald Trump en Pensilvania.  Me alegra saber que está bien y a salvo. Estoy rezando por él y su familia y por todos los que estuvieron en la manifestación, mientras esperamos más información.
“Jill y yo estamos agradecidos al Servicio Secreto por haberlo puesto a salvo. No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una sola nación para condenarla”, remarcó el mandatario demócrata.

Rick Ivanisin, residente de Butler, dijo a la emisora 90.5 WESA que vio al menos a un francotirador policial responder al fuego desde lo alto de un edificio de metal cerca del escenario del mitin de Trump en Pensilvania.

“Los hombres que estaban en el tejado, en ese edificio de metal, no dejaban de mirar con binoculares… hacia esa torre de agua”, antes de montar su arma en un trípode y devolver el fuego, dijo Ivanisin a la radioemisora 90.5 WESA . “Los disparos vinieron de allí [y] alcanzaron a la gente que estaba en el escenario”, así como a una estructura que sostenía unos altavoces grandes para amplificar el discurso.

La vicepresidenta Kamala Harris también ha sido informada sobre el incidente de seguridad ocurrido en el mitin del expresidente Trump, según su oficina. Harris se encuentra de regreso a Washington, DC, luego de una escala de campaña en Filadelfia.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que “Sara y yo estamos conmocionados por el aparente ataque al expresidente Trump. Oramos por su seguridad y por su pronta respuesta”.
La presidenta de Honduras Xiomara Castro de Zelaya dijo que “la violencia genera más violencia. Lamento lo que está pasando en el proceso electoral de Estados Unidos. Mi solidaridad con @realDonaldTrump”.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo que  “mis pensamientos y oraciones están con el presidente @realDonaldTrump en estas horas oscuras”.

En Nueva York, el Departamento de Policía de Nueva York aumentó la presencia de patrullas en la Torre Trump y otros lugares de la ciudad. Según un portavoz del alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, el político ha sido informado sobre el incidente. El Departamento de Policía de Nueva York también reforzará la seguridad en 40 Wall Street, Foley Square y el Ayuntamiento.

La exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, quien compitió en el proceso interno republicano contra el exmandatario Trump dijo que el atentado “debería horrorizar a todos los estadounidenses amantes de la libertad. La violencia contra los candidatos presidenciales nunca debe normalizarse. Estamos elevando nuestras oraciones a Donald Trump, a toda la familia Trump y a todos los presentes”.

El aspirante presidencial independiente Robert F. Kennedy llamó a la unidad. “Ahora es el momento de que cada estadounidense que ama a nuestro país deje de lado la división, renuncie a toda violencia y se una en oración por el presidente Trump y su familia”, dijo en una publicación en X.

Donald Trump Jr, hijo del exmandatario, posteó en X: “Nunca dejará de luchar para salvar a Estados Unidos”

Un medio local de Pensilvania aseguró que al menos una persona murió tras los supuestos disparos contra el expresidente y candidato republicano Donald Trump (2017-2021), que fue evacuado con restos de sangre en la cara, peros salió a pie y con el puño en alto.
Fuentes del Servicio Secreto aseguran que el exgobernante está seguro y se encuentra bien, pero el canal ABC de la localidad en la que se celebró el mitin asegura que una persona falleció

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, emitió un comunicado después del incidente en el mitin del expresidente Trump, diciendo: “Estoy horrorizado por lo que sucedió en el mitin de Trump en Pensilvania y aliviado de que el expresidente Trump esté a salvo. La violencia política no tiene cabida en nuestro país”.

El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, demócrata, condenó el ataque en una publicación en X. “La violencia dirigida contra cualquier partido político o líder político es absolutamente inaceptable”, escribió Shapiro. “No tiene cabida en Pensilvania ni en Estados Unidos”.
Shapiro agregó que le informaron sobre la situación y que la policía estatal estaba en el lugar, trabajando con socios federales y locales.

El senador de Dakota del Norte Doug Burgum, el senador de Florida Marco Rubio y el senador de Ohio JD Vance, tres nombres en la lista para ser el compañero de fórmula de Trump, enviaron rápidamente declaraciones expresando preocupación por el expresidente.
Rubio compartió una imagen tomada mientras Trump era escoltado fuera del escenario con el puño en el aire y una mancha de sangre en su rostro, con el mensaje: “Dios protegió al presidente Trump”.

Steven Cheung, portavoz de Trump, dijo que “el expresidente Trump agradece a las fuerzas del orden y a los servicios de emergencia por su rápida actuación durante este acto atroz. Está bien y está siendo examinado en un centro médico local. Pronto habrá más detalles”.

Las autoridades han confirmado que el lugar se ha declarado “escena de un crimen” y una ambulancia asistió en la evacuación. Además, han pedido calma a los miles de asistentes del mitin, que ocurrió antes del inicio de la convención republicana en Milwakee (Wisconsin).
Una fuerte presencia policial, del Servicio Secreto y de helicóptero rodeó la zona.

Mientras, el presidente Joe Biden recibió una información inicial sobre el incidente ocurrido en el mitin del exmandatario, según la Casa Blanca.

Anthony Guglielmi, jefe de comunicaciones del Servicio Secreto de EU, afirmó en un comunicado que “el 13 de julio por la noche se produjo un incidente en un mitin de Trump en Pensilvania. El Servicio Secreto ha implementado medidas de protección y el expresidente está a salvo. Ahora se trata de una investigación activa del Servicio Secreto y se dará a conocer más información cuando esté disponible”.

El virtual candidato presidencial, el republicano Donald Trump dice que está “bien” en un comunicado y afirma que lo están examinando en un centro médico.

Elon Musk, fundador de SpaceX y quien compró en 2022 Twitter, ahora X, posteó: “Apoyo plenamente al presidente Trump y espero su rápida recuperación”.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, publicó en X que está “orando por el presidente Trump”, momentos después de que el expresidente fuera sacado del escenario luego de resultar herido en un incidente en un mitin de campaña en Pensilvania.
La presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes, Elise Stefanik, también publicó en la plataforma: “Por favor, oren por el presidente Trump, su familia y todos los patriotas en el mitin de hoy en Pensilvania”.
Mientras, agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos están en camino para ayudar en el mitin, según un portavoz.

“Sea como sea reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana” dice el presidente López Obrador.

Las imágenes muestran a Trump herido con la oreja ensangrentada. Según periodistas en el mitin, se escucharon “una serie de fuertes explosiones o fuertes golpes” antes de que los agentes del Servicio Secreto corrieran hacia Trump.
“El Servicio Secreto fue inmediatamente a cubrir al presidente Trump”, según la pensa que escuchó explosiones residuales después.
“Los agentes agarraron a Trump, a quien se vio agitando los puños en el aire”, agregó el informe.