Dólar se fortalece tras el atentado; peso sufre
16 de Julio 2024
Ayer, el tipo de cambio interbancario cerró en 17.76 pesos.
El peso mexicano se depreció frente al dólar tras el atentado que sufrió el candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump; situación que lo acercó más al triunfo de la contienda y provocó que nuestra moneda ocupara la cuarta posición entre las divisas con mayores pérdidas.
El tipo de cambio interbancario cerró en 17.76 pesos, por encima de los 17.60 pesos del cierre anterior. Durante la sesión, el dólar alcanzó un precio máximo de 17.82 pesos y un mínimo de 17.76 pesos.
La divisa mexicana se vio afectada por los acontecimientos del fin de semana. El intento de asesinato de Donald Trump aumentó sus probabilidades de ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos”, dijo Janneth Quiroz, directora de análisis de Monex.
El peso mexicano rompió este lunes con una racha de nueve jornadas consecutivas de ganancias frente al dólar, debido a que el inusitado atentado contra el ex presidente y candidato republicano Donald Trump durante el fin de semana llevó a los inversionistas a buscar activos refugio como el dólar, el oro, el franco suizo, bonos gubernamentales de alta calidad y acciones de alto valor.
Tras una ganancia acumulada en nueve jornadas de 4.04 por ciento (0.74 centavos), la moneda mexicana reportó este lunes una apreciación diaria de 0.81 por ciento, equivalente a 14.26 centavos, para cerrar en el mercado al mayoreo en 17.7649 unidades por dólar spot.
Christian Gattiker, jefe de investigación en Julius Baer, explicó que la reacción inmediata del mercado de valores es difícil de predecir en casos tan inusuales, pero en el corto plazo, los inversionistas buscan activos refugio como el dólar, el oro, los bonos gubernamentales, aparentemente seguros, y acciones de alta calidad.
El dólar se fortaleció a nivel internacional, según reporta el índice DXY, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis monedas internacionales, a 0.16 por ciento, en 103.950 unidades.
El especialista de Julius Baer, institución bancaria suiza, sostiene que en mercado se podría dar rápidamente la percepción de que las posibilidades electorales de Donald Trump y del partido Republicano en general han mejorado significativamente, posiblemente incluso durante la Convención Nacional Republicana de esta semana.
Aunado a lo anterior, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de China reveló que el producto interior bruto (PIB) del país creció 0.7 por ciento intertrimestral en el segundo trimestre de 2024. Entre abril y junio, la segunda economía mundial registró un avance del 4.7 por ciento con respecto al mismo período de 2023. Estas cifras están por debajo de lo esperado por los analistas, que avanzaban un aumento de uno por ciento en términos intertrimestrales y de 5.1 por ciento en la comparación interanual.
En tanto, el jueves tendrá lugar la reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que no se espera que baje las tasas de interés, pero sí podría dar alguna pista sobre lo que pueda hacer en la reunión de septiembre.
Récord en el Dow Jones
Ante este escenario, mientras Wall Street avanzó en promedio 0.50 por ciento, alcanzando nuevos máximos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 1.17 por ciento, equivalente a 641.12 unidades, para cerrar en 54 mil 311.99 puntos.
El selectivo S&P 500 se incrementó 0.28 por ciento, hasta 5 mil 631.22 unidades, y el tecnológico Nasdaq avanzó 0.42 por ciento, hasta los 18 mil 475.86 enteros.
Tras sobrevivir a un tiroteo mientras daba un mítin en Pensilvania el pasado sábado, Trump fue nominado formalmente este lunes como candidato presidencial por el partido Republicano y goza de una popularidad renovada frente a su rival, el presidente demócrata Joe Biden, sostienen analistas.
Por su parte, los precios del petróleo cayeron el lunes, ya que la preocupación por la demanda del principal importador, China, contrarrestó el apoyo de la restricción de la oferta de la OPEP+ y de la continua tensión en Oriente Medio.
Los futuros del Brent bajaron 0.21 por ciento, a 84.85 dólares el barril, mientras que los del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) retrocedieron 0.36 por ciento, a 81.91 dólares.