El nuevo tren El Regiomontano conectará la CDMX con la frontera de Estados Unidos

25 de Julio 2024

CDMX a 24 de julio, 2024 (Noticias de México).- El gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, planea destacar por la implementación de proyectos ferroviarios, con el objetivo de reintroducir los trenes de pasajeros como una opción clave en la movilidad del país.

Tras los anuncios de proyectos ferroviarios por parte de Andrés Manuel López Obrador, la futura presidenta ha agregado nuevas rutas a su plan de gobierno. Entre los proyectos más destacados se encuentra el Tren El Regiomontano, que conectará a la Ciudad de México con el norte del país, llegando hasta Nuevo Laredo y facilitando la conexión con la frontera de Estados Unidos.

Claudia Sheinbaum explicó que el tren que conectará la capital con el norte del país pasará por ciudades importantes como San Luis Potosí y Monterrey. “Lo que ya no podemos hacer es regresar al pasado, y no lo anuncié en otros eventos, pero vamos a traer el tren desde la Ciudad de México. Va a ser Ciudad de México – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo”, afirmó.

Sheinbaum detalló que están estudiando el derecho de vía y negociando con los concesionarios actuales, quienes conservarán sus concesiones de carga. «La idea es que en el mismo derecho de vía podamos hacer el tren de pasajeros», precisó.

La ruta, que comprende un recorrido de 1,143 km, tendrá un periodo de ejecución que comenzará el 1 de octubre de 2024 y finalizará el 13 de diciembre de 2029, abarcando un proyecto de cinco años.

Los estados beneficiados por esta nueva ruta de transporte incluyen San Luis Potosí, Querétaro, Monterrey y Tamaulipas. Además, las localidades específicas que se beneficiarán son Anáhuac, Bustamante, General Escobedo, Lampazos de Naranjo, Nuevo Laredo, Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza y Villaldama.