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31 de Julio 2024
La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS), informó que de nada han servido las acciones que el gobierno, es sus tres niveles (federal, local y municipal), emprende para combatir el robo de mercancías en tránsito; es decir, no ha disminuido pues los delitos son cada vez más violentos donde incluso varios operadores lamentablemente han perdido la vida.
Ricardo Bustamante Medina, presidente de AMESIS, dijo a este reportero que el primer semestre de 2024 cerró con la cifra de 203 hurtos registrados, principalmente en los estados de México, Puebla, Jalisco, Guanajuato, San Luís Potosí, Veracruz, Querétaro e Hidalgo. ’Las cargas de abarrotes ocuparon el 30% de los robos, seguido de acero con el 24%, llantas 20%, materia prima 15%, herramientas 09% y varios 7%’.
Especificó que en junio del presente año se registraron 48 hurtos contra 64 del mismo periodo de 2023. Destacó que, de los 203 asaltos en los primeros seis meses del año, 98.5 se recuperó en promedio en los primeros 42 minutos del siniestro, gracias a la plataforma SIAMES C5, la cual es un desarrollo propio de la AMESIS.
Refirió que del total de hurtos en carretera, la AMESIS identificó a través de sus afiliados, que el 48% de los robos es cometido contra tractocamiones y remolques, 15% solo remolques, 13% torton, 5% Ram y el 18% en varios. ’Del total de los eventos, el 98% corresponde a vehículos de transporte de mercancías y el 2% a particulares’, detalló.
Explicó que el robo al transporte de carga en México, la AMESIS lo tiene contabilizado de acuerdo a las cifras obtenidas a través del SIAMES C5 (Sistema Integrador de Aplicaciones Móviles Especializadas en Seguridad) y su PUC (Punto Único de Contacto), lo que también arroja las zonas de alto riesgo donde se registra el mayor porcentaje de ilícitos. Estado de México ocupa el 34%, Puebla 23%, Jalisco 14%, Guanajuato 10%, San Luís Potosí y Veracruz 6%, Querétaro 4%, Hidalgo 2% y el resto del país con el 1%’.
Apuntó que mayoritariamente los robos se cometen en las carreteras: México-Querétaro, México-Puebla y México-Pachuca; con el 29%, 15% y 12%, respectivamente. Según datos obtenidos de SIAMES, la cual es una herramienta diseñada por AMESIS para la atención de eventos de robo desde el PUC en coordinación con las autoridades correspondientes a nivel nacional, está dirigida a los sectores del autotransporte de carga, particulares y mercancías, describió.
Expuso que para AMESIS y sus asociados los hurtos registrados en la primera mitad de 2024 ocurrieron a nivel nacional en un horario recurrente entre las 05 y las 09 horas. ’Se estima que el hurto por jamming fue del 81% debido a que las autoridades no han tomado acciones para aplicar la ley anti Jammer, incluso una medida preventiva para inhibir el uso de jammers sería colocar detectores en carreteras de estos equipos, los cuales por el solo hecho de portarlos, es delito y detención de las personas portadoras’.
Bustamante Medina explico que el 25 de enero de 2020 entró en vigor en México la llamada ’Ley anti jammer’, una reforma a distintos artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) y del Código Penal Federal que tuvieron como finalidad reducir los delitos cometidos con bloqueadores de comunicaciones inalámbricas. ’Hoy, esta ley no se aplica’, lamenta.
Dijo que las Cámaras y asociaciones del autotransporte de carga, seguridad y rastreo satelital, así como autoridades federales, coinciden que el delito disminuye apenas un par de dígitos semestrales. ’En los primeros seis meses del año en curso, ya se han registrado a nivel nacional más de 2 mil robos a vehículos de carga, lo cual se potencia por la poca presencia de la Guardia Nacional para el resguardo de las carreteras del país y los pocos paradores seguros para la pernocta de los operadores’, reclamó Bustamante Medina.
En otra información, la plataforma de Track Vigilante menciona que ’México enfrenta un panorama complejo en materia de seguridad pública. Los altos índices de delincuencia, que abarcan desde robos menores hasta homicidios, han generado una sensación de inseguridad entre la población y han impulsado la demanda de servicios de seguridad privada’, expone.
Por ende, agrega, la capacitación del personal de seguridad privada es crucial para garantizar la protección efectiva de personas y bienes. ’Un guardia de seguridad bien capacitado no solo podrá disuadir a los delincuentes, sino que también estará preparado para actuar de manera adecuada en caso de una emergencia’.
En tanto, las Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME), que preside Armando Zúñiga Salinas, expuso que han dado buenos pasos para cumplir con uno de los tres ejes trazados entre sus objetivos principales como es la profesionalización del sector y la importancia que para la Seguridad Privada tiene el convertir a los empresarios, los equipos directivos y los colaboradores en las zonas de trabajo, en profesionales.
Menciona que ASUME, como organismo promotor de la Cámara Nacional de Industriales de la Seguridad Privada cuentan con los conocimientos y bases necesarias para potencializar a sus empresas. ’Los otros objetivos principales son impulsar la representación de los intereses del sector ante autoridades, confederaciones, industrias y sociedad y, la dignificación de la Seguridad Privada y su personal que conforman un todo del que surgen grandes aristas como la de la profesionalización de quienes participan en él día a día.
Por su parte, Alejandro Martínez Dorantes, presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada, alertó que elementos de seguridad privada también son víctimas de amenazas por la delincuencia organizada. Dijo que es urgente establecer una mayor coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y que la atención de los delitos sea inmediata.
Cabe señalar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al segundo trimestre de 2024 y según el reporte, en México, 6 de cada 10 personas mayores de 18 años consideró que es inseguro vivir en su ciudad. El 65.1 por ciento mujeres y 52.4 por ciento hombres respondieron a la encuesta aplicada a habitantes de 91 áreas urbanas.
Explica el documento que de las 91 ciudades o áreas urbanas (evaluadas por el INEGI), destacan (por su inseguridad) las ciudades del centro y Bajío, donde frecuentemente se reportan hechos de violencia. Fresnillo (Zacatecas) continúa a la cabeza con 94,7% de percepción de inseguridad, Naucalpan (Estado de México), registra 89,2 %, Uruapan (Michoacán) con 86,8%, Irapuato (Guanajuato), le sigue con 84,8%) y Tapachula (Chiapas), con 84,7% de apreciación de violencia.
Más peligrosas: estado de México, Puebla y Jalisco. Ausencia de Guardia Nacional motiva 48% de hurtos contra tractocamiones y remolques.
• AMESIS mantiene el 98.5% en recuperación de vehículos de carga gracias al SIAMES C5.
Por Guillermo Pimentel Balderas