El Mayo llegó a EU por la fuerza: Ken Salazar; destaca cooperación con México

10 de Agosto 2024

El embajador negó que su país haya participado en el traslado aéreo de Zambada y Joaquín Guzmán López; “fue una operación entre cárteles”, aseguró.

Ismael Zambada fue llevado por la fuerza a Estados Unidos en un vuelo en el que también iba Joaquín Guzmán López, quien sí se entregó voluntariamente a las autoridades de ese país, reveló Ken Salazar.

En conferencia, a 15 días de la doble captura, el embajador de EU en México indicó que el avión que trasladó a ambos capos salió desde algún lugar en Sinaloa y aterrizó en Nuevo México, lo que sorprendió a las autoridades estadunidenses.

La evidencia que vimos nosotros cuando llegó a Santa Teresa, al aeropuerto, es que a El Mayo lo habían llevado contra su voluntad”, sostuvo el diplomático. Rechazó que agentes de su país hayan entrado a México por los capos o que hubiera recursos de EU implicados. “Fue una operación entre cárteles”, afirmó.

Destacó que la detención no hubiera sido posible sin el esfuerzo bilateral que se realiza para combatir a la delincuencia organizada.

Antes, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que sobre la captura del Chapito y El Mayo había una falta de cooperación por parte de EU.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, confirmó que, efectivamente, Ismael El Mayo Zambada García fue llevado a Estados Unidos en contra de su voluntad; sin embargo, deslindó a sus agentes de haber participado en dicha acción y que no se utilizaron aeronaves estadunidenses.

Joaquín Guzmán López “voluntariamente se entregó”, mientras que a Zambada lo llevaron “contra su voluntad”, aseguró Salazar en rueda de prensa, dos semanas después de que los dos narcotraficantes arribaran en un avión privado a un aeropuerto de Nuevo México, Estados Unidos.

Las declaraciones del embajador se produjeron horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, se quejara de que “no hay cooperación” de Washington para aclarar las circunstancias de los arrestos de Zambada y Guzmán.

Joaquín Guzmán voluntariamente se entregó; lo segundo, es que la evidencia que dimos nosotros cuando llegó él a Santa Teresa, Nuevo México, al aeropuerto, es que a El Mayo lo habían llevado contra su voluntad; y lo tercero, quiero que lo entiendan claramente, no hubo recursos de Estados Unidos en esa operación; no fue un avión de Estados Unidos, no fue un piloto de Estados Unidos, no fueron nuestros agentes en México; no dieron un plan de vuelo; salió el vuelo de Sinaloa y va llegando a Nuevo México, nosotros sorprendidos cuando eso pasó”, detalló.

Confirmó que Zambada fue trasladado a un aeropuerto privado en Santa Teresa, Nuevo México, pues sostuvo que los informes puntuales los han entregado y presentado también a la FGR.

El diplomático reiteró que Ovidio Guzmán El Ratón, está bajo custodia en Estados Unidos, donde será juzgado.

Finalmente concluyó que el trabajo conjunto entre ambos países en materia de seguridad siempre se ha dado con respeto a la soberanía mexicana, y calificó como una victoria grande para México y para EU en trabajo conjunto.

En sus críticas a Washington, López Obrador planteó ayer una serie de interrogantes sobre la manera en que Zambada y Guzmán llegaron a territorio estadounidense. “¿Qué pasó con el piloto? ¿Qué hicieron con el piloto? ¿Quién era? Y desde luego, ¿qué saben de dónde salió el avión? Queremos saber más sobre la negociación”.