Una pareja de españoles explica cuánto cuesta hacer la compra en Suiza: “15 huevos cuestan 4,25 euros”

19 de Agosto 2024

Suiza es considerado como uno de los países más caros de Europa, pero también es conocido por tener el salario medio más alto del continente. El salario medio suizo es de alrededor de 105.105 euros anuales, lo que equivale a unos 8758 euros al mes. Se trata de una cantidad notablemente superior al sueldo medio en España, que ronda los 30.237 euros anuales.

Unos pareja de españoles, conocidos por el usuario @fromspaintotheworld en Tiktok explica si, en el caso de los productos de los supermercados suizos, existen grandes diferencias en comparación con los que encontramos en las estanterías de España.

Los turistas entran en una cadena de supermercados que también se encuentra en España y proceden a enumerar su lista de la compra semanal: “Una lechuga iceberg, 89 céntimos; dos kilos de patatas, 2,76 euros; queso de nueces, 2,19 euros; 750 gramos de Nutella, 480; 15 huevos, 4,25”. Hay que tener en cuenta que los precios son en marcos suizos, aunque la equivalencia entre euros y la moneda suiza es prácticamente igual ―por cada euro son 1,05 marcos suizos―.

Los españoles continúan el vídeo enumerando una serie de productos que meterán en su carrito de la compra: un cartón de leche, nata para cocinar, espárragos, bacon, queso rallado….En total, la compra les cuesta 82,05 marcos suizos, lo que equivale a 85,86 euros, aproximadamente. Lo curioso es que, comparamos los precios de cada producto, la diferencia entre Suiza y España en esta cadena de supermercados no es tan abismal como la de sus salarios, siempre que se hable únicamente de este asunto.

Según el Acuerdo entre la Unión Europea y Suiza sobre la Libre Circulación de las Personas, los ciudadanos españoles, así como los miembros de su familia, tienen derecho a entrar en Suiza presentando un documento de identidad o un pasaporte válido.

Según explica el ministerio de Trabajo y economía social, para que un ciudadano español pueda trabajar en Suiza, es necesario cumplir con una serie de requisitos y pasos administrativos, dado que Suiza no forma parte de la Unión Europea, aunque tiene acuerdos bilaterales que facilitan el movimiento de personas.

En este sentido, los ciudadanos españoles pueden ingresar a Suiza sin necesidad de visa para estancias cortas que no deben superar los tres meses. Para trabajar, es necesario obtener un permiso de residencia que autoriza la actividad laboral. Los tipos de permisos más comunes son:

Permiso L: Para estancias cortas de hasta un año, renovable, generalmente utilizado para contratos de trabajo temporales. Permiso B: Para estancias de más de un año, suele concederse a personas con un contrato de trabajo de duración indefinida o de larga duración. Permiso C: Permiso de residencia permanente, generalmente otorgado después de cinco o diez años de residencia continua en Suiza.

Es necesario contar con un contrato de trabajo firmado con un empleador suizo para solicitar el permiso de residencia y trabajo. Este contrato debe ser acorde a las leyes laborales suizas, incluyendo condiciones de salario y horas laborales.