No sólo es Chalco: se desborda el Río Hondo en Naucalpan; reportan casi 20 casas afectadas

22 de Agosto 2024

A través de las redes sociales se compartieron videos de las afectaciones en esta parte del Estado de México a consecuencia de las lluvias.

Las intensas lluvias que han azotado al Valle de México han dejado como resultado encharcamientos y colapso de la movilidad. Ejemplo de ello es el municipio de Chalco donde los residentes llevan más de tres semanas bajo el agua, orillando a las autoridades a implementar acciones para bajar el nivel del agua; sin embargo, no es la única demarcación que padece las inclemencias del tiempo pues en Naucalpan cerca de 20 casas quedaron inundadas.

Lo anterior se debe a que la tarde de ayer miércoles 20 de agosto se reportó el desbordamiento del Río Hondo, un cuerpo de agua importante que atraviesa el municipio de Naucalpan, en el Estado de México y el cual. forma parte de la Cuenca del Valle de México.

Históricamente, ha sido un río de caudal variable, con un aumento considerable durante la temporada de lluvias. Sin embargo, en las últimas décadas, su caudal ha disminuido debido al crecimiento urbano y la extracción de agua, hasta ahora que en redes sociales se difundieron videos donde se observa cómo se desborda inundando colonias enteras.

Fue a través de la red social X -antes llamada Twitter-, donde se difundieron videos de este suceso, llevando a las autoridades a informar que hay por lo menos 18 casas afectadas, cantidad que se dio una vez que se reportó que las acciones de desazolve permitieron que los niveles del agua descendieran.

Bajo esa tónica, se habla de casas afectadas en colonias como Zomeyucan y Mártires de Río Blanco, lugares a los cuales acudieron elementos de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos quienes proporcionaron apoyo a los afectados sin que se reportaran personas lesionadas.

Por este suceso, se adelantó que personal del DIF de Naucalpan será quien se encargue de proporcionar apoyos de limpieza, al tiempo que otras dependencias también se coordinarán para socorrer a los afectados quienes reportaron que el nivel del agua alcanzó 50 centímetros en calles de la colonia Mártires de Río Blanco.

Las intensas lluvias además causaron la caída de una barda perteneciente a un Jardín de niños donde por suerte no se reportaron personas lesionadas debido a que aún continúa el periodo vacacional. Del mismo modo, se dio a conocer que en partes de la Avenida 16 de septiembre, perteneciente a la misma demarcación mexiquense, hubo escurrimientos que duraron horas impidiendo el avance de los vehículos.

Cabe destacar que fue hasta las 23:00 horas del miércoles 21 de agosto cuando los niveles del agua descendieron; sin embargo, las labores de limpieza se mantendrán a lo largo del día en espera de que las precipitaciones que se prevén para hoy no den pie a la repetición de los hechos.

A pesar de los desafíos, el Río Hondo sigue siendo un elemento vital para el ecosistema local, sirviendo como hábitat para diversas especies de flora y fauna. Además, representa un importante componente del patrimonio natural e histórico de Naucalpan.