Violencia en Naucalpan es por presunta disputa entre integrantes de “Los Mal Portados”
22 de Agosto 2024
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que cuatro de los occisos ya fueron identificados, aunque solo reveló la identidad de uno de ellos.
Las investigaciones que llevan a cabo elementos de la Fiscalía mexiquense y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México para aclarar los asesinatos que se cometieron la tarde-noche del martes contra cinco sujetos en calles de la colonia San Esteban, en este municipio, señalan que esta ejecución se dio por el control de la plaza que mantienen integrantes de un grupo delictivo conocido como “Los Mal Portados”.
De acuerdo a las primeras investigaciones, la disputa por el control dentro de dicho grupo criminal comenzó a raíz de la captura que se logró el pasado 6 de agosto, en Polanco, de su principal líder, un sujeto conocido como “El 20”, miembros de este grupo delincuencial buscan por todos los medios apoderarse de dicho liderazgo.
Así lo dieron a conocer elementos de la policía de investigación mexiquense que pidieron anonimato por posibles represalias, quienes aseguraron que sabían perfectamente que después de la captura del “20” se iban a desatar hechos de violencia y ejecuciones, en este municipio, entre integrantes de este mismo grupo delictivo por el control de la plaza y por asumir el liderazgo de dicha organización criminal.
Los policías de investigación, informaron que de acuerdo a las primeras investigaciones que se realizaron, en torno a los asesinatos que se cometieron contra estos cinco sujetos, se logró establecer que todo se registró alrededor de las 6 de la tarde el martes, sobre la calle 10 de Mayo, en la colonia San Esteban, frente a la puerta 7 del campo militar, en este municipio.
En ese lugar, a la hora mencionada, dijeron, los ahora occisos se encontraban sentados platicando sobre la banqueta frente a una tienda de abarrotes, propiedad de una de las hermanas de uno los extintos, tienda que a decir de la policía está identificada como un punto rojo en la venta y distribución de drogas, cuando fueron sorprendidos por dos sujetos que llegaron caminando como si nada y que iban disfrazados de enfermeros, mismos que sin que se lo imaginaran, sacaron de entre sus ropas armas de fuego y sin darles tiempo de nada comenzaron a dispararles en repetidas ocasiones.
En medio de los gritos de terror de las personas que caminaban por el lugar, quienes despavoridas corrieron en busca de un lugar seguro donde refugiarse para no ser alcanzados por alguna bala perdida, los presuntos homicidas no dejaban de disparar contra sus víctimas, dos de las cuales quedaron muertas en el lugar.
Otro de los occisos salió corriendo y en su afán por salvar la vida se metió a una vecindad, hasta donde lo correteó y alcanzó uno de los presuntos homicidas, quien al tenerlo de frente lo asesinó a balazos.
Otra de las víctimas también salió corriendo y se metió a su automóvil para escapar; sin embargo, cuando se echaba de reversa, el otro homicida lo alcanzó y de igual lo ejecutó a balazos, dentro del mismo auto.
Consumada la múltiple ejecución, ante la sorpresa de decenas de personas que no daban crédito a lo que habían observado, los presuntos homicidas salieron caminando y tranquilamente subieron un puente peatonal para darse a la fuga rumbo a la Ciudad de México.
Más tarde, en atención a un llamado de auxilio, al lugar arribaron más de 50 elementos de la policía municipal, estatal y de la Guardia Nacional, quienes materialmente sitiaron toda la zona y no dejaron que nadie se acercara, pero para ese momento ya era tarde, pues la múltiple ejecución ya se había consumado y los presuntos homicidas ya se habían dado a la fuga sin dejar pistas de su paradero.
En el mismo lugar de los hechos, los elementos policíacos encontraron aún con vida a dos sujetos, quienes por su grave estado de salud fueron trasladados en ambulancias de Protección Civil al Hospital de Traumatología de Lomas verdes y al Rubén Leñero, donde casi enseguida uno de ellos murió cuando recibía los primeros auxilios en el área de urgencias, el otro sigue vivo, pero muy grave.
De acuerdo a los resultados de los peritajes y la necropsia de ley, los ahora occisos presentaban al menos cuatro balazos en diferentes partes de su cuerpo, algunos de ellos en la cabeza, al parecer de pistolas calibre .9 milímetros, pues en la zona se encontraron varios casquillos percutidos de dicha arma.
Policías de investigación ya interrogan a varios de los vecinos y revisan una cámara de seguridad instalada en el lugar, que, según la policía, utilizaban los dueños de la tienda de abarrotes para darse cuenta de la presencia de la policía y cuando había operativos en la zona, a fin de obtener datos y pistas que permitan identificar a los presuntos homicidas, para luego buscarlos y detenerlos.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que cuatro de los occisos ya fueron identificados, aunque solo reveló la identidad de uno de ellos, de quien dijo respondió al nombre de Ulises David “N”, quien contaba con antecedentes penales por los delitos de daños contra la salud y encubrimiento por receptación.
La FGJEM informó que, aunque los otros tres occisos también ya están identificados, debido a que no se sabe nada de ellos y si cuentan con antecedentes penales, para evitar problemas legales, no se revelaron sus nombres.
La dependencia informó que las investigaciones para el esclarecimiento de estos hechos continúan e indicó que del resultado que se tenga mantendrá oportunamente informada a la opinión pública.