Corredor Interoceánico tendrá impacto positivo en los puertos y el T-MEC, prevén empresarios navieros.
23 de Agosto 2024
De acuerdo con un análisis difundido en la Gaceta de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros AC (AMANAC), el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tendrá un impacto positivo en los puertos que se encuentran dentro del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), al favorecer el nearshoring, es decir, las rutas marítimas cortas. La AMANAC es una institución defensora de los intereses de los agentes navieros, que funge como un órgano de representación ante autoridades, prestadores de servicios, sindicatos de trabajadores marítimos-portuarios, asociaciones y cámaras gremiales nacionales e internacionales. “A medida que el T-MEC avanza, México se enfrenta a desafíos y oportunidades significativas, el país está una posición estratégica para beneficiarse del aumento en la relocalización de cadenas de suministro (nearshoring), ya que las empresas buscan acercarse a los mercados de Estados Unidos y Canadá”, señaló la AMANAC. En este contexto, para José Daniel Ruiz Flores, de la Naviera Tomás Ruiz, señaló que Coatzacoalcos es uno de estos puertos y representa una gran ventaja logística y económica para el traslado de mercancías en las rutas de los océanos Atlántico y Pacífico. “Nosotros vamos a representar un ahorro muy importante, sí tenemos un nicho y sí tenemos que explotarlo, el otro punto es que los puertos comerciales se analizan bajo dos aspectos: desde el punto de vista de su área de influencia interior y exterior”, afirmó. El naviero indicó que la posición del CIIT conecta a México con la ruta Asia-Pacífico, China-Japón-Corea, la Costa Oeste de Estados Unidos y Canadá, mientras que del otro lado es el Atlántico del Norte, la Costa Este de Estados Unidos y Canadá, así como los países europeos. La AMANAC afirmó que es necesario reforzar la protección de los derechos laborales y ambientales de los tres países, pues el T-MEC tiene un impacto considerable en la industria marítima y portuaria de México, toda vez que el comercio en este rubro es crucial para el intercambio de mercancías. De ahí que el aumento del tráfico marítimo, las inversiones en infraestructura portuaria, desarrollo de zonas económicas especiales, así como la sostenibilidad y normativas ambientales sean áreas claves de impacto para los puertos del CIIT. El inminente aumento del tráfico marítimo de mercancías entre los tres países es una oportunidad para los puertos mexicanos de expandir y mejorar su infraestructura para así manejar mayores volúmenes de carga. La modernización portuaria en México debe incluir mejoras en tecnología, capacidad de manejo de carga y eficiencia operativa, lo que favorecerá el interés de países europeos y asiáticos para que los recintos del Interoceánico sean un destino que permita el ahorro de tiempo y combustibles. En ese sentido, José Daniel Ruiz consideró que al usarse el CIIT se tendrían 2.6 viajes redondos más, lo que representan ingresos adicionales por fletes en un año, así como 12 días y 10 horas menos, 3 mil 862 millas náuticas menos y ahorros por 620 mil dólares, tomando en cuenta precios de febrero de 2023. “Esto en consumo de combustibles es una fortuna… lo que sí es cierto es que tenemos 12 días menos… sí les conviene por un lado y por otro lado ya está bien diseñado el Corredor Interoceánico, las vías férreas están concesionadas a una empresa propiedad de la nación que se llama Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec”, señaló el empresario. Con relación a las nuevas rutas marítimas, Ruiz Flores afirmó que el transbordo interoceánico (movimiento de barcos) en el Golfo de México sería similar al del Mar Mediterráneo porque está rodeado por estados como Florida, Alabama, Mississippi, Luisiana, Texas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, en los que operan 20 puertos comerciales en Estados Unidos y seis en México. “Se podría renacer un intercambio comercial entre ellos como se aplica en varias zonas de Europa (Mar Mediterráneo Mar Báltico y alrededor de las islas británicas) aplicando el Shortsea System (sistema de distancias cortas)”, expresó. Ante esta posibilidad se incrementaría el intercambio comercial de productos agrícolas, petroquímicos y comerciales que se generan en estos 26 puertos situados en el Golfo de México, teniendo a Coatzacoalcos como el punto de referencia, al ser el otro extremo del CIIT en dicho puente terrestre. Si bien la AMANAC hace hincapié en la creación de Zonas Económicas Especiales (ZEE) alrededor de los puertos para así favorecer los acuerdos del T-MEC, precisamente algunos de los Podebis están cercanos a los puertos: Coatzacoalcos 1, Coatzacoalcos 2, Salina Cruz, los dos de Puerto Chiapas, Dos Bocas y Progreso. De éstos, tres ya se encuentran licitados a Mota Engil México, que se encuentra en la fase de mecánica de suelo, para posteriormente iniciar el desarrollo y explotación de dichos predios. “Estas zonas (económicas especiales) pueden convertirse en centros logísticos clave para la manufactura y distribución de productos”, precisó la AMANAC. Por otra parte, la sostenibilidad y normativas ambientales que implica el T-MEC obligan a la industria marítima a operaciones que incluyan el uso de energías limpias y la reducción de emisiones contaminantes. “El T-MEC representa una nueva etapa de oportunidades y retos para México, especialmente el ámbito marítimo y portuario, con el aumento del comercio y las nuevas disposiciones del tratado México tiene la oportunidad de fortalecer su infraestructura portuaria, atraer inversiones y fomentar el desarrollo económico sostenible”, puntualizó la AMANAC.