Policías estatales amedrentan a manifestantes en Zacatecas.
9 de Septiembre 2024
CDMX.- Este domingo David Monreal Ávila rindió su tercer informe anual de gobierno, ante más de 5 mil “invitados especiales”, principalmente funcionarios de su gabinete y burócratas locales, reunidos en el palacio de convenciones de la ciudad, ante un enorme despliegue de seguridad, con más de 300 policías estatales, quienes, con armas largas, patrullas y hasta vehículos blindados, resguardaban el lugar.
Los policías estatales, pertenecientes a la Fuerza de Reacción Inmediata (FRIZ), y al Grupo de Operaciones Rurales de Zacatecas (GORUZ), amedrentaron duramente en distintos momentos a algunas personas que acudieron a manifestarse, afuera del inmueble:
Mujeres pertenecientes al Colectivo 8M –que exigen desde el pasado mes de marzo a la Fiscalía del Estado, sanción contra los policías estatales que el día de la mujer agredieron violentamente a 18 mujeres, de distintas edades, afuera de la plaza de armas de Zacatecas.
También se manifestaron algunos civiles inconformes con la construcción del viaducto elevado en la capital zacatecana, que David Monreal busca erigir en un tramo de 3.4 kilómetros del bulevar Adolfo López Mateos, a un costo de 3 mil 600 millones de pesos.
Otras personas mostraban pancartas críticas, exigiéndole al mandatario “un mayor esfuerzo”, de su gobierno, para sacar a más de 700 mil zacatecanos que se encuentran en pobreza extrema. “Bien Señor Gobernador, muy bien, pero falta más, mucho más”, decía la pancarta de Martín Macías Hernández, un hombre que durante más de 20 años, protesta en eventos sociales y políticos, con una bandera mexicana como capa. Prepotentes y altivos, con sus armas largas por delante, por FRIZ incluso amedrentaron a varios periodistas, que grababan las acciones de prepotencia. Una mujer policía además, grababa con su teléfono celular, al corresponsal de La Jornada.
Asimismo, se “filtró” una lista con los nombres de varias personas, con su fotografía, de quienes los policías tenían la instrucción expresa de no permitirles pasar al Palacio de Convenciones, para que no impugnaran al gobernador. Entre las personas, la lista incluía a Guillermina Camacho de la Serna, y María Elizabeth Araiza Hernández, madres de jóvenes desaparecidos y representantes de Colectivos de Búsqueda.
Previamente, Rodrigo Reyes Muguerza, Secretario General de Gobierno, acudió a la sede del Poder Legislativo local, a entregar el informe por escrito de David Monreal, y a escuchar la sesión de apertura de la 65 legislatura.
Otras personas que se manifestaron fueron académicos e investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas, como el economista Rodolfo García Zamora, –contra el viaducto elevado-, y la diputada local Renata de Ávila Valadez, legisladora local del PT, quien se sumó a las mujeres que exigen justicia por la violencia del 8M, en Zacatecas.
Por otra parte, ayer sábado, ante los reclamos de organizaciones civiles y grupos de universitarios, David Monreal Ávila publicó en el periódico oficial, órgano del gobierno de Zacatecas, el decreto de la legislatura con la Ley de Revocación de Mandato, con la cual, a partir de este domingo, a iniciativa de la ciudadanía, puede promoverse la destitución del gobernador como mandatario estatal.
Los interesados en promover esta revocación, sólo deben reunir, unas 100 mil firmas de ciudadanos, de 30 de los 58 municipios del estado, para que proceda el plebiscito, que eventualmente organizaría el Instituto Electoral de Zacatecas.