Carreteras de Veracruz quedaron sin mantenimiento en 2024 porque recursos fueron canalizados al Tren Maya: SCT

13 de Septiembre 2024

Aunque al menos fue honesto al reconocerlo, el residente de carreteras federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Arturo Hernández Fidalgo, aceptó que la red carretera federal de Veracruz quedó prácticamente sin mantenimiento en 2024 – es decir, quedó en el abandono – debido a que los recursos destinados a ese fin fueron redirigidos al Ejército para otras acciones de infraestructura, dígase Tren Maya. El funcionario confirmó que por esta razón los fondos asignados para la conservación y modernización de las vías no llegaron a la entidad y a otros estados. Hernández Fidalgo explicó que el presupuesto fue transferido por el gobierno federal a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para proyectos como el Tren Maya y reconoció que por esta razón no fue posible dar mantenimiento a vías que actualmente tienen baches y zanjas, principalmente en la zona norte. “Son decisiones que se toman a nivel central. Había un recurso centralizado que se transfirió a otro ente de gobierno, y el recurso se pasó al Ejército”, reiteró. “La Secretaría de Comunicaciones no tuvo el recurso, hasta ahí es en donde yo puedo decir”, agregó el funcionario. En febrero de este año se informó que un total de 5 mil millones de pesos, etiquetados originalmente para trabajos de reconstrucción y conservación de carreteras federales y caminos alimentadores, fueron transferidos a la SEDENA. Esos recursos se utilizaron para reconstruir 2 mil 381 kilómetros de tramos afectados por la maquinaria y materiales necesarios para la construcción del Tren Maya, así como en la carretera Ciudad Altamirano-Tejupilco. Actualmente, se discute el pre-presupuesto de egresos de la Federación para 2025, donde Veracruz espera recibir asignaciones para al menos 9 proyectos de infraestructura carretera, que podrían aumentar a 12. “Este año (2025) sí la Secretaría de Comunicaciones tendrá recursos y se hará el mantenimiento”, indicó Hernández Fidalgo. El funcionario no precisó cuántos recursos de 2024 debían haberse destinado a las carreteras federales de Veracruz, ya que los fondos transferidos al Ejército formaban parte de una bolsa general. “La red de carretera federal libre de peaje en Veracruz es de 2 mil 600 kilómetros y 580 puentes libres de peaje. Hay una bolsa de recurso y, según la necesidad, se va destinando a los ejes carreteros federales. Veracruz tiene cinco ejes que lo atraviesan, y ese recurso se destina según cada tramo”, añadió. Hernández Fidalgo fue cuestionado sobre las condiciones actuales de las carreteras federales en el estado, en particular la presencia de baches y zanjas. En respuesta, señaló que, aunque hubo acciones de mantenimiento, éstas se suspendieron debido a la falta de recursos. “Este año se dieron mantenimientos periódicos y rutinarios con los pocos recursos que hubo, pero ya después el recurso se retiró. Para 2025 se va a atender lo mejor posible”, afirmó. Para el próximo año, de aprobarse el presupuesto, la SCT planea realizar proyectos de modernización en diversas carreteras de Veracruz. Uno de los proyectos destacados es la modernización de la Carretera Federal 180, que atraviesa el estado de sur a norte. En el tramo Tuxpan-Tampico, en la zona de Cerro Azul-Naranjos, se proyecta la construcción de seis kilómetros. También se contempla la mejora de nueve kilómetros en la carretera Ciudad Valles-Tampico y la construcción de un entronque en la carretera conocida como 13 y medio, que da acceso al puerto de Veracruz, con el fin de reducir la congestión vehicular en horas pico. “El tráfico diario va en aumento, de ahí que lo que no se moderniza se mejora”, comentó el funcionario. Otro proyecto para realizarse es la construcción de seis kilómetros adicionales en la carretera San Sebastián-Tantoyuca-Tempoal. “Todo depende del presupuesto. Estamos esperando la autorización. No quisiera manejar una cifra”, indicó. Por último, Hernández Fidalgo destacó la importancia de los 247 caminos alimentadores en Veracruz, que también tienen necesidades de construcción y conservación.