Líderes y Fundadores del PRD Repasan lo Bueno y lo Malo del Partido Luego de su Extinción
8 de Octubre 2024
En el Diario Oficial de la Federación se publicó este viernes 4 de octubre de 2024 el dictamen del Consejo General del INE, que declara la desaparición del registro nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por no haber alcanzado el mínimo de 3 por ciento de la votación en las elecciones del pasado 2 de junio.
Este partido que encabezó la agenda progresista en México dejó de existir, y sus liderazgos y fundadores dan a conocer su lectura de este proceso.
En tanto Ruth Zavaleta dijo que este partido cultivó a finales de los años 80 y todos los 90, los cambios constitucionales para democratizar al país.
PRD nace del PRI
Fundado en 1989, el PRD nació de la disidencia del PRI, y de la inconformidad social tras la polémica elección presidencial en 1988.
Yo vengo de ahí, de esas luchas sociales, políticas, de la vieja izquierda de antes del PRD, pasando por la cárcel”, señaló Jesús Zambrano, presidente del extinto PRD.
Hubo momentos extraordinarios, incluso los momentos más duros. El que resistiera, porque el acoso del partido de estado, el partido que estaba en el poder con Salinas de Gortari, fue un acoso terrible. Y luego las conquistas electorales”, apuntó Amalia García.
El PRD hizo de la capital del país su bastión y tuvo momentos destacados tanto en gobiernos estatales como en la acción legislativa.
Los perredistas dicen que el declive del partido fue por varias razones: la fuga de perredistas a Morena; alianzas antes impensables con el PRI y el PAN; la disputa de las llamadas tribus por repartirse cargos entre sí y las decisiones en torno a sus candidatos presidenciales, sólo dos en 35 años.
Realmente fue un partido formidable, porque llegó a tener algunas de las mentes más lúcidas y de los liderazgos más importantes, populares y sociales de nuestro país”, contó Amalia García. Por su parte Graco Ramírez comentó que aprendieron a hacer reuniones en las condiciones más adversas y difíciles y lograban el apoyo de la gente.
Finalmente Jesús Zambrano destacó que quedó atrás un ciclo de vida del PRD.
Como los guerreros yaquis decían en su momento. Aún cuando estés tirado en el suelo, después de que te dan un golpe que pareciera mortal, te levantas y dices sigo luchando. Los ideales del PRD están absolutamente vigentes