Coppel dona predio para construir museo en Texcoco
22 de Octubre 2024
Grupo Coppel donó un predio de 2 mil metros cuadrados ubicado en la cabecera municipal de Texcoco para que ahí se construya un museo de sitio.
El anuncio lo hizo el empresario Agustín Coppel Luken durante la inauguración de un Centro de Distribución Regional, evento al que también acudió la gobernadora Delfina Gómez.
“Después de años de procesos y trámites, donamos formalmente un predio de más de 2 mil metros cuadrados, ubicado en el corazón de Texcoco, que contiene importantes vestigios arqueológicos. Los habitantes de Texcoco serán los principales beneficiados con este donativo”, dijo en su intervención.
El predio para construir museo en Texcoco mide más de 2 mil metros
Explicó que el gobierno municipal, presidido por Elizabeth Terrazas Ramírez, se ha comprometido a desarrollar en este terreno un espacio digno y abierto para que el público en general conserve y disfrute de los vestigios ancestrales que ahí se encuentran.
Fuentes consultadas precisaron que dicho predio se ubica en la esquina de las calles Juárez Sur y Artega, en el centro de Texcoco, y donde hace unos años Grupo Coppel pretendía construir una nueva tienda.
Durante las excavaciones, en el lugar se localizó lo que parece ser una ofrenda dedicada al dios Ehécatl, la cual incluye figurillas y osamentas.
Localizaron una ofrenda dedicada al dios Ehécatl
El hallazgo obligó la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para hacer el salvamento correspondiente, pero por la relevancia de los vestigios se determinó el resguardo de dicho terreno.
La donación se concretó con una firma ante notario público el pasado 16 de agosto y el compromiso del gobierno municipal de iniciar los trabajos de estudio y análisis a los vestigios encontrados.
Se estima que unas 2 mil piezas prehispánicas fueron rescatadas en los últimos años de diversas excavaciones y salvamentos, principalmente en la zona centro.
Las piezas se encuentran a resguardo de las autoridades locales y serían las que alimentarán el nuevo museo.