Llama Azucena Cisneros a crear Frente común por el agua en Ecatepec
10 de Diciembre 2024
Al asistir al Foro “El Poder de los Ciudadanos: Unidos por el Agua”, organizado en el CECyT #3, la presidenta municipal electa, Azucena Cisneros Coss hizo un llamado para que los tres niveles de gobierno hagan un frente común por el agua en Ecatepec, donde al menos 200 colonias padecen desabasto de vital líquido.
El encuentro fue organizado por la diputada local del PVEM, Miriam Silva, con la intención de identificar y priorizar las problemáticas relacionadas con el agua en cada municipio y establecer un espacio de diálogo entre ciudadanos y funcionarios públicos federales estatales y municipales.
Al respecto, la alcaldesa electa, acompañada del director del plantel, José Diego Rubén Aguila Chávez, reconoció que el tema del desabasto de agua es la principal preocupación de los habitantes por eso será prioridad de su gobierno atenderlo, y que se distribuya vía red domiciliaria y/o por pipas pero parejo y sin distingo, y no como una mercancía.
“La solución es que la gente tenga agua y que los tres niveles hagamos un frente común para tener agua por la red, esa es la meta del gobierno”, enfatizó.
Agregó que en su gobierno recuperará el derecho al agua al combatir el huachicoleo, rehabilitar pozos, construir tanques de almacenamiento en la Quinta Zona, reparar fugas e instalar sistemas de captación de agua en escuelas.
Por ello, reconoció el esfuerzo de la diputada Miriam Silva para organizar el foro y su compromiso por atender la principal problemática de Ecatepec, porque es necesario un cierre de filas de todos los niveles entorno a crisis hídrica en el municipio y en la entidad.
La diputada local Miriam Silva, afirmó que se han realizado cuatro foros que buscan escuchar a la gente, generar un diagnóstico puntual de la entidad en busca de que la población tenga agua por la red, porque cada vez menos colonias tienen acceso al líquido, y que sea potable porque en el caso de Ecatepec, la Quinta Zona el líquido es de pésima calidad y enferma a la gente, porque tiene tres metales fuera de norma y no pueden usarla.
“En marzo presentaremos una cartografía del estado hídrico del estado, las problemáticas focalizadas por municipio, las prioridades en el tema del agua, porque hay fugas y no hay mantenimiento, se propondrán las soluciones para cada municipio y las reformas necesarias para acompañar a los presidentes municipales con un marco jurídico fuerte”, precisó.
En su intervención, Faustino de la Cruz, integrante del gobierno electo lamentò que en el municipio, el agua dejó de ser un derecho porque se convirtió en un jugoso negocio de grupos de poder, en perjuicio de miles de personas, por lo que el nuevo gobierno tiene como prioridad atender el desabasto del vital líquido, junto con los gobiernos federal y estatal, para generar proyectos y acciones concretas.