Sheinbaum: gobernadores deben asumir su responsabilidad en seguridad

11 de Diciembre 2024

Acapulco, Gro. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instó ayer a los gobernadores a asumir su responsabilidad en seguridad pública. No hay división política ni politiquería que valga, tenemos que caminar juntos en este proceso, sostuvo al encabezar por primera vez el Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde les pidió presidir diariamente los gabinetes estatales en la materia.

Con todo respeto, ahí donde el gobernador o gobernadora está al frente, se nota; donde no se atiende, siempre hay problemas, declaró rodeada de 30 mandatarios que por unanimidad refrendaron el apoyo a la estrategia de seguridad federal.

Acompañada por integrantes de su gabinete, la mandataria resaltó: juntos vamos a salir adelante. No hay nadie que nos pueda detener; vamos a dar más resultados, porque hay una enorme coordinación.

Tengan la certeza, continuó, de que vamos a disminuir los índices delictivos, y tras precisar que para cada entidad hay una metodología particular, pidió a los gobernadores fortalecer las policías estatales y municipales.

A los ejecutivos estatales solicitó respetuosamente que asuman la responsabilidad de los gabinetes de seguridad en sus estados. La coordinación no se puede dar si no está la cabeza. Es un mensaje respetuoso, consejo de una abuelita, Presidenta de la República, pronunció entre risas. La responsabilidad no se puede delegar, precisó.

En su discurso, también destacó el fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como las capacidades de su titular, Omar Garía Harfuch, quien en su momento expresó que la estrategia de seguridad ha dado resultados contundentes en las nueve semanas de la administración actual, que nos muestran que vamos por el camino correcto.

No obstante, el funcionario indicó que aún hay mucho por hacer, “pero queremos trabajar de la mano, coordinados con ustedes… en una estrecha coordinación con las autoridades federales para incrementar las operaciones, aumentar las investigaciones en conjunto y poder brindar mejores resultados a la ciudadanía”.

A su vez, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, invitó a mandatarios y presidentes municipales a sumarse a las acciones de paz, que buscan la pacificación de las colonias, comunidades y barrios que están bajo su jurisdicción.

El gobierno federal hará todo lo posible y más para lograr el bienestar y tranquilidad de las familias, porque no venimos a ganar la guerra, venimos a construir paz, afirmó.

Añadió que la estrategia tiene la finalidad de transformar las zonas de alta marginación y vulnerabilidad en lugares de paz.

Por su parte, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, destacó que después de 14 años de crecimiento de la delincuencia y el delito en el país, en referencia a gobiernos anteriores a la 4T, se ha logrado “detener esa dinámica que parecía incontenible… Debemos agradecer al gobierno de (Andrés Manuel) López Obrador el haber puesto todas las bases para lo que ahora estamos haciendo”.

La presidenta Sheinbaum Pardo fue recibida con un prolongado aplauso en la Expo Mundo Imperial, donde se llevó a cabo la 50 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, a la que sólo faltaron dos gobernadores: el de Coahuila, el priísta Manolo Jiménez, y la de Tlaxcala, la morenista Lorena Cuéllar.

En nombre de los mandatarios de la República, la gobernadora anfitriona, Evelyn Salgado, dio a conocer el respaldo unánime a la política de paz y seguridad federales.