¿Habrá gasolinazo en enero? Esto dice Sheinbaum sobre el precio del combustible al arranque de 2025

30/ Dic/24

La presidenta de México pidió a Pemex y a la Secretaría de Energía revisar los costos de la gasolina con los proveedores para evitar aumentos.

La gasolina es el combustible más utilizado para el transporte en México, por lo que las personas buscan el mejor precio, lo que produce que aumente el costo, impulsado por los impuestos y la inflación.

El Gobierno de México busca evitar el incremento en el precio de la gasolina en el país al arranque de 2025, luego de que, en las giras de trabajo de la presidenta, Claudia Sheinbaum, se registraran precios de hasta 26 pesos por litro.

¿Habrá gasolinazo en enero de 2025?

Sheinbaum Pardo descartó este lunes durante su conferencia matutina el incremento en el precio de las gasolinas, conocido como “gasolinazo” a consecuencia de la especulación, por lo que, la secretaria de Energía, Luz Elena González, se ha reunido con gasolineros, con el fin de establecer mecanismos para mantener el precio en los parámetros actuales.

“Nos interesa evitar que aumente el precio de las gasolinas por algún tipo de especulación. Entonces, por eso estamos haciendo el análisis y ya la Secretaría de Energía se está reuniendo con los gasolineros para evitar un aumento derivado de algún tipo de especulación y poder tener la gasolina, como nos comprometimos, que no aumente en términos reales, eso significa que lo único que puede aumentar es lo relacionado con la inflación del año anterior”, destacó.

Claudia Sheinbaum explicó que el precio de las gasolinas se actualiza de acuerdo con la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que establece que su precio se ajusta según la inflación del año previo, “está cerrando (la inflación) más o menos en 4.3 por ciento, entonces, eso es lo que tiene de aumento. Es una ley que hay desde hace mucho tiempo”

También, la mandataria aseguró que, en días recientes, circularon reportes sobre un supuesto incremento en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a la gasolina, por lo que aclaró que este impuesto no ha sido modificado recientemente y que cualquier ajuste responde a disposiciones legales preexistentes.

“En este recorrido por el país que he estado haciendo hay lugares en donde la magna está a 26 pesos, que es totalmente fuera de norma. En realidad, no hay precio máximo para la gasolina, no está establecido eso desde 2013, con la reforma energética desapareció el poner precios máximos, pero no es posible que los precios en algunos lugares estén como están”, apuntó.

“El aumento del IEPS no es algo que sea de ahora, sino que hay una ley desde hace mucho tiempo que establece que se aumentará el precio de la gasolina”, dijo.
Desde el salón Tesorería, la presidenta de México añadió que, tras su primer recorrido por las 32 entidades, notó que en algunos estados el precio de la gasolina ronda en 26 pesos, cuando debería estar en menos de 23 pesos en promedio.