EN CHALCO TOMA PROTESTA MÁS DE 20 TITULARES DE DEPENDENCIAS MUNICIPALES

2 / Enero / 2025

La Presidenta Municipal, Abigail Sánchez encabezó la Primer Sesión de Cabildo, donde se tomó protesta de ley a las y los titulares de 20 dependencias y organismos descentralizados del Gobierno de Chalco, para el periodo 2025-2027.

Además, se aprobaron cambios en la estructura orgánica municipal, con lo que se suprimen la Dirección de Comercio, la Coordinación de Comunicación Social y la Coordinación de Asuntos Indígenas y cambian de denominación la Dirección de Desarrollo Económico por Dirección de Desarrollo Económico y Turismo; la Dirección de Innovación Gubernamental por Dirección de Planeación Municipal; la Dirección Jurídica por Consejería Jurídica y la Dirección de Cultura por Dirección de Cultura y Asuntos Indígenas.
Con estos cambios aprobados por unanimidad del Cuerpo Edilicio, la administración tendrá 26 dependencias: dos áreas centralizadas, 16 direcciones, 4 coordinaciones, tres organismos públicos descentralizados y un órgano autónomo.
En su mensaje, la Alcaldesa señaló que, como lo dijo en su Toma de Protesta, se vigilará que los recursos públicos sean utilizados para lo que es debido. Aclaró que este gobierno trabajará por el bienestar de la población y que las dependencias tienen responsabilidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana. “Vamos a poner orden, para que (en caso de que) aquel servidor público que esté utilizando recursos públicos, sea sancionado conforme a la ley”, añadió.
Invitó a las y los integrantes del Cabildo a observar el desempeño de las y los titulares de las dependencias, para que se conduzcan con honradez, eficacia y eficiencia. Aseguró que las y los servidores públicos tienen claras sus atribuciones.
Con la aprobación del Cabildo, la administración queda estrucuturada con los siguientes titulares: Secretaría Técnica Administrativa, Marco Antonio Soto de la Torre; Manuel de Jesús de la Cruz Guerrero, Tesorería Municipal; Dirección de Obras Públicas, Leonel Miguel Brugada; Ocotlán Pérez Pérez, Dirección de Desarrollo Económico y Turismo; Dirección de Desarrollo Urbano, Bernardo Martínez Palma; Cinthia Nayeli Zárate Zárate, Dirección de Ecología; Dirección de Bienestar, Rosalba Jiménez Ramírez; Gerardo Cabrera Tapia, Dirección de Educación; Consejería Jurídica, Abimael Hortiales Maqueda; Alondra Nayeisi Juárez Muñoz, Dirección de Administración; Dirección de Planeación Municipal, Adriana Hernández Barrón; Alfonso Marcos García Ramírez, Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos; Dirección de Gobierno, Alejandro Martínez Peña; Rufo Lozada Arenas, Dirección de Servicios Públicos; Unidad de Transparencia y Acceso a la Información, Ana María Morales Arochi; Raúl Záyago Xocopa, Coordinación Municipal de Protección Civil; Secretaría Técnica del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Anayeli Susana de la Cruz Jiménez; Lidia Vega Luna, Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte; y Sistema Municipal DIF, José Luis Camacho Granados.
A petición de la Presidenta Municipal, el Cabildo aprobó un receso indefinido para concluir con el proceso de entrega-recepción e informó que las y los titulares pendientes de toma de protesta lo harán en cuanto los procesos propios de sue encargos lo permitan. La entrega-recepción concluirá el 3 de enero, a las 23:59.