Tesla dijo «no» a México, pero un gigante japonés ha saltado: creará aquí su megafábrica
Las amenazas de Trump no frenan a Toyota
No tienen miedo. El anuncio de Toyota llega pocos días después de que Trump fuera elegido presidente de Estados Unidos. Durante su campaña, prometió revisar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá y aplicar aranceles de hasta 200% a los vehículos fabricados en México.
Pero Toyota ha decidido mantenerse firme a su posición. Luis Lozano, el presidente de Toyota México, destaca que la estabilidad es un pilar fundamental para garantizar el desarrollo de la industria automotriz en el país. Y apuestan por la grandeza que tiene.
El papel de México en la industria automotriz global
México se ha convertido en un protagonista clave en la producción de coches de Norteamérica por su talento y acuerdos. En 2023, exportó cerca de tres millones de vehículos a Estados Unidos, destacando la importancia de su rol dentro de la cadena global.
Y no solo Toyota, no es la única que ha apostado por México. En los últimos años, el país ha captado una parte de las inversiones extranjeras en el sector, incluidas empresas de China, que ven en México la gran oportunidad para aprovechar las condiciones del T-MEC. Con más de 16,880 millones de dólares,el sector automotor representa una de las principales áreas de crecimiento económico.
Generación de empleos y avances tecnológicos
La inversión de Toyota no solo moderniza sus fábricas, sino que también genera nuevas oportunidades laborales para miles de mexicanos. Los 1,600 empleos directos que se crearán gracias a este proyecto reflejan la confianza de la compañía en el país y en el potencial de cada uno de los mexicanos.
Además, esto es lo que marca un paso hacia la transición a vehículos eléctricos e híbridos, y algo igual de importante, se alinea con las tendencias de sostenibilidad. Algo que no es una moda pasajera, es una obligación por parte de todos los humanos para dar a la tierra lo que merece y lleva pidiendo hace años.
Sin duda, lo ha hecho bien. Su gran decisión de invertir en el país, a pesar de esas amenazas de Trump, son prueba del papel clave que juega el país en la industria. Con esta inyección de dinero, la marca japonesa fortalece su presencia en el mercado y también impulsa la economía local, crea empleos y lo mejor de todo: refuerza el camino hacia la sostenibilidad.