¿A consulta popular? Vecinos de Tultitlán podrán votar por el nombre de la colonia

10 / Enero / 2025

La consulta podría ser organizada por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), utilizando un padrón electoral local.

Tras una reunión de casi cinco horas entre representantes de los vecinos de Fimesa, en Tultitlán, y personal del Gobierno del Estado de México, se acordó que el nombre de la colonia, propuesta como “Cuarta Transformación”, será definido por los residentes mediante una consulta ciudadana.

IEEM podría organizar la consulta 
El abogado de los vecinos de Fimesa I, II y III, Iván Fuentes Velázquez, informó que entre los acuerdos destaca que serán los colonos quienes decidirán si mantienen el nombre de “Fimesa” o adoptan la nueva propuesta. 

Además, la consulta podría ser organizada por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), utilizando un padrón electoral local, lo cual se definirá en próximas fechas.

En 15 días, se realizará una nueva asamblea con representantes del Gobierno estatal, IMEVIS, FGJEM y otras instancias para avanzar en la organización de la consulta. 

Asimismo, se estableció que la autoridad municipal no tendrá injerencia en la comunidad de Fimesa, y se comprometió a evitar agresiones o despojos contra los vecinos.

Fuentes Velázquez destacó que no se permitirá reinstalar láminas con los nombres de programas sociales de la 4T que los vecinos retiraron recientemente. 

“Si los habitantes deciden retirar las que quedan, será su decisión, sin intervención del gobierno municipal”, afirmó.

Existen dos amparos colectivos 
El abogado también señaló la existencia de dos amparos colectivos: uno contra el cambio de nombre de la colonia y otro por el derribo de viviendas sin órdenes judiciales. 

En este sentido, explicó que ya avanzan investigaciones por el derribo de 17 casas en 2023 y otras 20 en 2024, sumando un total de 90 carpetas por despojo de propiedades. 

También se investigan tres denuncias por lesiones a dos menores en enfrentamientos recientes.

Finalmente, los vecinos acordaron abstenerse de realizar bloqueos en la autopista México-Querétaro y la avenida López Portillo mientras avanza el procedimiento.

Tras la definición del nombre, se gestionará la escrituración de los lotes para las familias con posesión en el lugar.