En Edomex, 50% de los predios irregulares se ubican en la zona oriente
10 / Enero / 2025
Uno de los mecanismos más efectivos en la regularización de estos predios son los juicios de usucapión
Los 16 municipios que integran la zona oriente del Estado de México concentran el 50% de los predios irregulares de la entidad, de ahí que en coordinación con el Poder Judicial, el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) tiene entre sus metas la regularización de al menos 100 mil propiedades.
El director general del Imevis, Alejandro Tenorio Esquivel, explicó que las estimaciones estatales señalan que el rezago en materia de regularización de la tenencia de la tierra es de aproximadamente 1 millón 200 mil predios, que carecen de documentos que avalen la propiedad.
De este total, aproximadamente 600 mil se ubican en los municipios mexiquenses que conforman el oriente de la entidad.
Estrategia para evitar el rezago social
En esta región, la Federación impulsa una estrategia para reducir el rezago social, implementando acciones en materia de ordenamiento territorial, que incluye la regularización de predios, adicionalmente, explicó el funcionario, desde el gobierno del Estado de México, se tiene entre los objetivos plasmados en el Plan de Desarrollo Estatal, el otorgar certeza jurídica en al menos 100 mil propiedades.
“En el Estado de México se considera que aproximadamente se tienen por regularizar alrededor de 1 millón 200 mil predios, estamos hablando del grueso total (…) en el Imevis estamos proyectando que vamos a alcanzar a regularizar en el sexenio de la maestra Delfina Gómez, alrededor de 100 mil predios”.
¿Cuáles son las regularizaciones que se han aplicado?
Indicó que estas acciones son adicionales a las que realizan otras instancias, entre ellas el propio Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), que tiene las facultades a nivel nacional para poder intervenir en cualquier tipo de predios.
En tanto, el Imevis sólo tiene atribuciones para regularizar aquellos que no tengan ningún tipo de conflicto, que no pertenecen a bienes comunales o ejidales.
Sostuvo que uno de los mecanismos más efectivos en la regularización de estos predios son los juicios de usucapión, que representan el 70% de estos predios formalizados, gracias a la coordinación que hay con el Poder Judicial.
El costo de este proceso, indicó, ronda los mil pesos, lo que representa un ahorro importante para las familias de la entidad. Hasta el corte de diciembre de 2024, indicó, se han regularizado 5 mil 642 predios.