En lo que va del año se han registrado al menos seis ataques contra políticos y aspirantes a candidatos en Veracruz

14/ Febrero / 2025
Veracruz elegirá en 2025 a las autoridades de los 212 municipios del estado; sin embargo, aunque aún no se han definido todas las candidaturas, varios aspirantes ya han sido víctimas de agresiones y, en algunos casos, de asesinatos. Y es que, en lo que va del año se han registrado al menos seis ataques contra políticos y aspirantes a candidatos en el estado de Veracruz, lo que ha resultado en la muerte de seis personas.
En ese tenor, Carlos Alberto Rubio Pimienta, subdirector de Integralia Consultores, destacó que, al tratarse de elecciones municipales, estos gobiernos son más vulnerables a los intereses de grupos delictivos que buscan imponer regímenes criminales. Lo anterior provoca mayor violencia política, ya que los gobiernos locales son débiles en términos de recursos y personal para enfrentar los desafíos. Además, los grupos criminales logran operar con impunidad, al obtener información confidencial sobre las operaciones de otros grupos y sobre los recursos públicos municipales.
El especialista también señaló que el 2024 fue el proceso electoral más violento en la historia reciente, con 889 víctimas de violencia política, incluyendo 39 aspirantes o candidatos asesinados, según su último informe. Rubio lamentó que, hasta el momento, el gobierno federal no haya anunciado una estrategia para garantizar la seguridad de los candidatos. Refirió que los recursos podrían enfocarse mejor y ofrecer protección a los candidatos que lo soliciten, pero aún no se ha hecho pública una estrategia integral, mientras que en el estado ya se están registrando incidentes preocupantes. Advirtió que conforme se acerque la jornada electoral es probable que aumenten los episodios de violencia política.
En este marco, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, anunció que se reforzará la seguridad en el actual proceso electoral. Aseguró que se brindará protección a todos los candidatos que lo soliciten de manera formal, en los 212 municipios del estado. “Estamos trabajando para garantizar la seguridad en toda la contienda electoral”, concluyó la mandataria.