Contingencia Ambiental: Tres alcaldías en CDMX y seis municipios del Edomex con muy mala calidad del aire

19/Marzo/2025
La contaminación por ozono se intensifica, revisa que vehículos no circulan
La contaminación por ozono no cede en el Valle de México ni porque circulan menos automotores.
“Las condiciones meteorológicas seguirán siendo adversas para la dispersión de los contaminantes”, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis en un comunicado esta mañana.
Según describe la autoridad metropolitana, persiste un sistema de alta presión que se combina con poca humedad y poca formación de nubes, por lo que la radiación solar sobre el Valle de México se combina con el viento débil para favorecer el estancamiento de los contaminantes y formación de ozono, cuyos valores más altos provocarán de Mala a Muy Mala calidad del aire.
Desde su reporte de las 09:00 horas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis confirmó que tres alcaldías de la CDMX y seis de sus municipios vecinos en el Estado México mantienen niveles altos de contaminación.
“El #ÍndiceAIREYSALUD reporta, en las alcaldías #Iztacalco #Iztapalapa y #Tláhuac la #CalidadDelAire es MALA el riesgo a la salud es ALTO”, se puede leer en una publicación en X de la CAMe.
Los contaminantes mayoritariamente presentes son las partículas menores a 10 y 2.5 micropartículas, las que, paradójicamente, son emitidas por la quema de combustibles fósiles, como el combustóleo, la gasolina, el diésel y la turbosina, así como de la actividad industrial.
Ante este escenario, un segundo día con contingencia se ve muy cercano, por lo que se mantiene la sugerencia de evitar actividades al aire libre y se aconseja no fumar, especialmente en espacios cerrados.
Para reducir emisiones, las autoridades recomiendan continuar con el trabajo a distancia cuando sea posible, realizar compras y trámites en línea, evitar el uso de productos con solventes y recargar gasolina después de las 18:00 horas o antes de las 10:00 horas.
CONTAMINACIÓN PERMANENTE
Con excepción de la temporada de lluvia, de junio a septiembre, el resto del año la ciudad es susceptible a altos niveles de contaminación, sostiene un documento de la CAMe.
“Durante los meses cálidos de la temporada seca el ozono y los aerosoles secundarios son los principales responsables del deterioro de la calidad del aire, mientras que en el invierno son las partículas suspendidas las que reportan mayores concentraciones”, describe.