Cuida tu Tarjeta de Crédito, así te la pueden clonar cuando vas de compras

28/marzo/2025
La Interpol notificó a la Condusef sobre este nuevo método de fraude
Debido a una notificación de la Interpol que recibió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, se ha emitido una alerta sobre un método para clonar datos de tarjetas bancarias.
La Condusef emitió dicha alerta dirigida, principalmente, a los comercios que usan terminales Punto de Venta (TPV), pues se ha detectado el uso de malware para la obtención de datos personales.
Modus Operandi
En este nuevo método de fraude los estafadores se hacen pasar por personal de instituciones financieras y llaman a los comercios para, supuestamente, realizar una actualización en el sistema de la terminal.
Posteriormente solicitan el acceso remoto al equipo, es decir, que ellos desde otra computadora, en otro lugar, puedan entrar al equipo y usarlo como si estuvieran ahí. Una vez obtenida la conexión, instalan el malware de manera remota.
Ya que se encuentran dentro del sistema buscan las transacciones que se han realizado, interceptan todos los datos y envían la información obtenida hacia un servidor externo.
La operación se lleva a cabo sin que los encargados de los comercios o los dueños de las tarjetas se den cuenta, ya que no perciben ninguna irregularidad durante el proceso del pago.
Una vez que los estafadores tienen la información bancaria, copian los datos a dispositivos conocidos como “Tarjeta Paloma”, con los cuales es posible suplantar la verificación de identidad del titular.
Finalmente, esta manipulación permite realizar compras en línea y en cualquier Terminal Punto Venta (TPV) sin alguna restricción.
Recomendaciones de Condusef para prevenir fraudes
- Verificar: Se pide a propietarios de negocios y comercios no permitir que se realicen actualizaciones sin antes verificar con la institución financiera responsable de su terminal.
- Contacto: Hablar directamente con la institución financiera y verificar las condiciones de uso de las terminales.
Ante cualquier sospecha de fraude, Condusef advierte que, usuarios y comercios se pueden poner el contacto a través del teléfono 01 800 999 8080 o consultar la página www.condusef.gob.mx para recibir orientación sobre este tipo de fraudes.