Berenice faltó a su último día de diplomado en FES Aragón para cubrir el Axe Ceremonia

fest

8/ Abril/2025

La estudiante del diplomado en Desarrollo, Creatividad e Innovación de Negocios Tecnológicos y Digitales cubría diversos eventos para pagar sus estudios.

Berenice Giles, víctima del accidente en Axe Ceremonia, había solicitado permiso para no acudir al último fin de semana de diplomado en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, pues tenía que cubrir el festival de música en la Ciudad de México. 

Con su trabajo como fotoperiodista pagaba el diplomado

Compañeros de la joven, explicaron que parte de los gastos de su educación los costeaba con su trabajo como fotoperiodista, por lo que no podía faltar a la cobertura.

“El profesor nos dice que le dijo: ‘profe deme chance (de faltar), yo sé que es el último día de mi diplomado’, presentó su proyecto y le dijo que por favor la dejara cubrir esta nota y pues la cubrió”, mencionó Andrea, alumna de la carrera de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón.
“Es un diplomado que cuesta 25 mil pesos, no es cualquier cosa, y aunque te lo dan a pagos es algo muy difícil de costear y justamente por eso se buscan ese tipo de entrevistas, eventos para tener una carpeta y presentarla y decir aquí está mi chamba, chamba que a veces no es pagada”, aseguró.
El Diplomado en Desarrollo, Creatividad e Innovación de Negocios Tecnológicos y Digitales, es una de las tantas opciones de preparación que buscaba Berenice para seguir formándose como periodista a fin de que, al concluir la carrera tuviera más oportunidades en el campo laboral.

Incluso en la Facultad de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue una de las pioneras en entablar un convenio para cursar un semestre en el extranjero bajo la modalidad de intercambio.

Exigen justicia por Berenice y Miguel
La escuela rindió un homenaje póstumo por las víctimas del trágico accidente, por el que los alumnos y profesores llevaron veladores, flores blancas y fotos de los fallecidos. Además, el jefe de carrera, Edgar Lara, afirmó que Berenice y Miguel eran personas talentosas y dedicadas.

Más tarde, sus compañeros de licenciatura exigieron justicia tanto para Berenice como para Miguel Ángel, indemnización para las familias, castigo severo para los responsables y garantías de no repetición de estos hechos.

“Se siente horrible, somos compañeros, somos estudiantes, quien nos protege, ellos estaban trabajando, ni siquiera tenían seguro, no estaban ni registrados como trabajadores o prestadores de un servicio”, finalizó Andrea.