En zona oriente cárteles y “sindicatos” hacen mella

sicarios

9/ Abril/2025

Seguimiento. Los grupos más destacados son los cárteles de La Familia Michoacana, el Cártel Jalisco Nueva Generación y una agrupación “disfrazada” como organización de trabajadores

En la zona oriente del Estado de México operan algunas bandas delincuenciales de La Familia Michoacana, el Cártel Jalisco Nueva Generación y un presunto grupo de choque y delictivo “disfrazado” de una organización de trabajadores; el Sindicato 22 de octubre adherido a Organizaciones Nacionales de la República Mexicana (USON).

La Fiscalía los relaciona con asesinatos, secuestros, extorsiones, cobros de piso, fraudes, asaltos, amenazas y lesiones contra transportistas, piperos, comerciantes y recolectores de basura.

De acuerdo con reportes de las autoridades, el Sindicato 22 de octubre es liderado por Christian Jesús Castillo Grimaldo, alias El Jimmy, quien ahora funge como sexto regidor en Chalco, y Guillermo Fragoso Baez, El Memo y/o El Jefe, quienes al parecer operan en los municipios de la zona oriente. 

Algunos hechos delictivos
En noviembre de 2024 fue localizado el cuerpo de una mujer sin vida en la orilla de la carretera Chalco-Tlahuac, a un costado de los restos fue hallado un mensaje que relacionaba al grupo. Sin embargo, el sindicato 22 de octubre publicó un comunicado y se deslindo del suceso.

El hecho más reciente, fue el ocurrido en el municipio de Chalco, donde la señora Carlota “N” disparó en contra de una familia que presuntamente había invadido su casa, según algunos reportes las víctimas pertenecían a dicho sindicato.

Tan solo en el mes de abril de 2022 las disputas entre estos grupos dejaron un saldo de cinco personas sin vida en el municipio de Chalco.

En ese año, en San Marcos Huixtoco en Chalco, un sujeto fue ejecutado con dos balazos en la cabeza a bordo de un automóvil, que traía pegada una calcomanía del Sindicato 22 de Octubre. En el sitio, los agresores dejaron un mensaje en contra de El Jimmy, donde lo acusaron de extorsionador.

Algunas organizaciones delictivas como el Cártel Jalisco Nueva Generación y La Familia Michoacana también operan en municipios con hechos relacionados con la venta de drogas, extorsión, robos y homicidios, por lo que autoridades trabajan para debilitarlos. 

Logran sentencia de principal generador de violencia
Entre las detenciones y sentencias importantes para hacer frente a la inseguridad, en el tema, se encuentra la de Gabriel Aldair Gómez Reséndiz, alias El Grande, integrante de una célula delictiva con orígenes en Jalisco, quien pasará 47 años y siete meses en la cárcel tras ser encontrado culpable del delito de homicidio calificado y su investigación continúa por ser uno de los principales generadores de violencia en la zona oriente.

Derivado de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se determinó que el ahora sentenciado, antes de ser integrante de una organización con orígenes en el estado de Jalisco, formó parte de una célula vinculada a otra banda criminal con orígenes en el estado de Michoacán.