Denuncian llamadas de extorsión desde números haciéndose pasar por la SEDESOL en Veracruz

vera extorcion

11/Abril/2025

Vaya caso, prueba de que los fraudes y estafas están a la orden del día, las autoridades se han dado a la tarea de dar a conocer los números más comunes que utilizan los estafadores para extorsionar a la ciudadanía. Recientemente, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Veracruz, alertó sobre números telefónicos que son utilizados con fines de suplantación.

La alerta viene al conocerse que utilizan estos dos números para suplantar la identidad de la titular de la Sedesol, Margarita Santopietro Peralta y su secretaria particular, Lady Laura Luis Hernández, por lo que han pedido no caer en este fraude. A través de sus redes sociales, la Sedesol dio aviso a la ciudadanía para estar alerta con estos números telefónicos y evitar ser víctima de alguna estafa mediante la app de mensajería WhatsApp, los números son: 228 657 9491, 228 657 9547. Aunque la dependencia no informó si alguna persona había sido víctima de esta suplantación de identidad, la Fiscalía General del Estado (FGE) y otras autoridades de la entidad han alertado sobre estas extorsiones. Tan solo el mes pasado las autoridades dieron a conocer 26 números que fueron usados para extorsionar en Veracruz.

En la mayoría de los casos, los números eran de un centro penitenciario de otro estado y ya no están en uso. Algunos consejos que da el Gobierno de México ante las extorsiones, son: No des información personal a personas desconocidas; mantente en comunicación constante con tu familia; infórmales dónde estás, con quién y a qué hora regresarás a tu casa. Si te preguntan “¿Con quién hablo?”, responde siempre “¿Con quién quiere hablar?”. Anotar el número entrante, el sexo de la persona y todos los datos posibles. De ser posible, graba la llamada. No los enfrentes ni cuestiones. ¡Actúa! Una vez que hayas localizado a tu familiar, descuelga el teléfono al menos un par de horas. Si recibes una llamada amenazante, responde que es número equivocado y cuelga.