Carlos Aguiar, el cardenal mexicano que podría ser Papa, le va al América

Un cardenal mexicano y americanista podría ser el próximo en llegar a la Silla de San Pedro.
El arzobispo mexicano, Carlos Aguiar, participará en el cónclave que escogerá al nuevo Pontífice tras la muerte del Papa Francisco el pasado lunes 21 de abril a los 88 años de edad.
El cardenal de 74 años es una voz muy influyente dentro de la Iglesia, preside la Arquidiócesis Primada de México donde ejerce su jurisdicción sobre millones de católicos y es un americanista de corazón.
Quién es Carlos Aguiar
Aguiar Retes nació en Tepic, Nayarit en 1950. Se dice que el religioso ha tenido un rápido ascenso en las filas de la Iglesia y mantuvo una cercana relación con Francisco, con quien comparte su visión sobre la necesidad de una renovación de la institución, la apertura y el compromiso con los más necesitados.
Fue ordenado sacerdote en 1973 y cuenta con una larga trayectoria académica que lo hace ver como un intelectual, aunque a lo largo de su gestión ha dado un fuerte impulso a la pastoral con tinte más social y la apertura.
Fue en 2017 cuando Francisco lo nombró Arzobispo de la Ciudad de México para suceder al controvertido cardenal Norberto Rivera Carrera, y aunque no se encuentra entre los favoritos, su perfil progresista, su experiencia pastoral y su estrecha relación con Francisco lo coloca como un contendiente serio para el papado.
La Arquidiócesis Primada de México afirmó que el cardenal no da entrevistas y no reaccionará sobre su participación en el cónclave.
La relación del jefe de la iglesia católica en México y el Club América
Aguiar Retes comparte pocos aspectos de su vida personal, pero ha demostrado una gran afinidad por el fútbol, sobre todo con el equipo al que le es fiel: el Club América, el cual puso en oídos del Papa Francisco.
En 2019, con motivo del aniversario 103 del Club América, pidió al Papa Francisco enviar un mensaje especial al equipo, quien desde el Vaticano envió una felicitación que se volvió histórica para los aficionados del club.
“Los felicito por unir en su tarea el deporte y la integración social con tantas iniciativas solidarias. El futuro no se construye con lamentos sino con decisiones como la vuestra. También me alegra especialmente que al celebrar este aniversario, el Cardenal Don Carlos Aguiar bendiga el Aguilario para la conservación del águila real. Sé que el águila real, símbolo del Club América, es una especie en extinción “, expresó el Papa Francisco en el mensaje.
El cardenal también se viralizó en 2024 cuando acudió al Estadio Azteca para apoyar a las Águilas en la final del fútbol mexicano que se disputó en contra del Cruz Azul.