Fracaso en seguridad obliga a tercer cambio de director en Chicoloapan, en menos de cuatro meses

Ante el rotundo fracaso en materia de seguridad y administración, el gobierno municipal de Chicoloapan, encabezado por el alcalde morenista Javier Mendoza, realizó nuevos ajustes en su equipo, destacando el nombramiento de un nuevo director de Seguridad Pública, el tercero en menos de cuatro meses de gestión.
La medida responde a la creciente crisis de violencia en el municipio, donde en los primeros meses de gobierno se registraron asesinatos de cuatro policías municipales, además de un incremento en asaltos, balaceras, despojo de propiedades y homicidios con arma de fuego.
La inseguridad ha generado una ola de críticas y descontento social, principalmente contra Javier Mendoza, identificado como parte del Grupo Tenoch. Diversas voces ciudadanas lo han responsabilizado por el descontrol en el municipio, e incluso hay quienes lamentan haberle otorgado el voto.
El primer funcionario designado como director de Seguridad Pública fue Jorge Inocencio Labastida, excomisario de La Paz durante el trienio de Cristina González (PRI), cargo en el que también tuvo un desempeño cuestionado. Su nombramiento generó rechazo desde el inicio.
Tras su destitución, derivada de una Mesa de Construcción para la Paz encabezada por la gobernadora Delfina Gómez, fue nombrado en su lugar Jorge Mendoza Gil, elemento de la Secretaría de Seguridad estatal. Sin embargo, poco después fue exhibido en redes sociales ingiriendo bebidas alcohólicas junto a otros mandos, cerca del sitio donde habían sido asesinados policías municipales días antes.
Este escándalo provocó su salida inmediata. Finalmente, en la 16ª Sesión Ordinaria de Cabildo, se designó a Josafat Green Ramírez como nuevo titular de la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad.
Los movimientos dentro de la administración no se han limitado al área de seguridad. También se han realizado cambios por falta de resultados en otras direcciones municipales. Entre los más recientes destacan el de Jesús Hernández Pérez, nuevo titular de la Coordinación de Control Vehicular; Ericka Avilés Ulloa, en la Coordinación de Mejora Regulatoria y Diego Jair Sánchez Betancourt, en la Coordinación de Comunicación Social.
Estos constantes ajustes reflejan el desgaste interno en el equipo de Javier Mendoza y la presión ciudadana ante la ineficacia de su gobierno, que aún no logra dar respuestas claras ni frenar la violencia que afecta a miles de familias en Chicoloapan.