Fumata blanca! Ya hay nuevo Papa: ÚLTIMA HORA hoy 8 de mayo

Los cardenales han llegado a un acuerdo, la fumata blanca sale de la chimenea de la Capilla Sixtina, por lo que ahora restará conocer la identidad de quien ha sido elegido para liderar a la Iglesia católica en el mundo. Los 133 cardenales electores se aislaron y encerraron en el Vaticano para deliberar y elegir al sucesor de del apóstol Pedro, tras la muerte del Papa Francisco.
Luego de más de 24 horas, el Papa número 267 ha sido elegido tras conseguir una mayoría de las dos terceras partes de votos, tal como se ha descrito en la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis.
¿Cuándo se sabrá quién es el nuevo Papa?
Luego de una votación secreta en papeletas, realizada en tres sesiones matutinas y vespertinas, el próximo Papa será presentado al mundo en unos minutos. Hay que saber que posterior al escrutinio de la votación, el decano del Colegio Cardenalicio pregunta al candidatos elegido si acepta su elección y pregunta por el nombre que desea adoptar.
Después el papa electo se cambia a las tradicionales vestiduras papales en la llamada Sala de Las Lágrimas, una habitación que está junto a la Capilla Sixtina. Durante este proceso se espera que el Cardenal Protodiácono del Colegio Cardenalicio aparezca en el balcón de la Basílica de San Pedro y anuncie que en la Iglesia hay un nuevo Papa con la frase en latín: Annuntio vobis gaudium magnum; HabemusPapam! Que significa “Les anuncio una gran alegría: tenemos Papa”.
Se espera que posterior al anuncio el Papa elegido salga al balcón y ofrezca su primera bendición apostólica que se conoce como “Urbi et Orbi”, que significa “A la ciudad y al mundo”.
¿Por qué se ponen un nombre distinto los Papas?
Una de las constantes interrogantes de las personas sobre la elección del nuevo Papa es cómo se determinan los nombres que los sucesores de Pedro toman al ser elegidos.
¿Quo nomine vis vocari?, ¿Cómo quieres que te llamen? Se le pregunta al Papa electo después de aceptar el cargo.
Después de que Jesús pidiera a uno de sus discípulos más cercanos que continuará con la misión de “apacentar corderos”, cambió su nombre de Simón a Pedro, que para la Iglesia católica es el primer Pontífice.
Tras la elección de Pedro, la sustitución del nombre bautismal por uno que llaman pontifical, se ha convertido en una costumbre profundamente arraigada en la historia de la Iglesia.
Es por ello que miles de personas se acercan a la Plaza de San Pedro y se disponen a conocer el nombre elegido por el nuevo Papa.
De acuerdo con esta costumbre de la Iglesia católica, el nombre bautismal es sustituido por el pontificio, y le da un sentido de un segundo nacimiento al que es llamado el nuevo Papa después de su elección.
Entre los nombres más utilizados están los de Pío, Gregorio, Juan, Benedicto, Inocencio, León y Clemente.
El nombre pontificio está unido en muchos casos al de los santos o a los de los apóstoles. El pontificado es una cadena, una sucesión de nombres, así lo indicó Joseph Ratzinger en una ocasión:
“Quise llamarme Benedicto XVI para reconectar idealmente con el venerado pontífice Benedicto XV, quien dirigió la Iglesia en un período convulso debido a la Primera Guerra Mundial”.
Por su cuenta el papa Bergoglio eligió un nombre que no había sido usado antes. El papa Francisco explicó en una ocasión la razón por la que eligió el nombre: “Me llegó al corazón”.
Cabe señalar que ningún Pontífice, hasta ahora, ha elegido llamarse Pedro como el primer Pontífice, el apóstol al que Cristo habría dejado la misión de liderar la Iglesia según los evangelios y la catequesis católica.