Doctores, pacientes y familiares bloquean carretera México-Puebla en Ixtapaluca por retiro de máquinas de hemodiálisis

Esta mañana, pacientes y familiares de personas con enfermedades crónicas bloquearon la carretera federal México-Puebla, justo frente al Hospital General “Pedro López”, en protesta por el retiro de las máquinas de diálisis y hemodiálisis del nosocomio.

Los manifestantes portaban carteles con frases como “Necesitamos el servicio de hemodiálisis” y “Disculpe la molestia, estamos luchando por la vida de nuestros pacientes”, denunciando que la pérdida de estas terapias podría poner en riesgo la salud y la vida de quienes dependen de ellas.

De acuerdo con los afectados, el retiro de las máquinas se debe a una cuestión administrativa derivada de la incorporación del hospital al programa federal IMSS Bienestar. La noche anterior les informaron a familiares que las terapias serían restablecidas por la mañana, pero esto no ocurrió, lo que detonó la movilización.

Una doctora relató que los familiares fueron informados de que no habría suspensión del servicio, pero al llegar al hospital por la mañana, se encontraron con que las máquinas no estaban disponibles. Así que tuvieron que hacer algo al respecto por sus pacientes.

La protesta generó un severo caos vial, mientras los inconformes exigían el restablecimiento inmediato del servicio de hemodiálisis. Hasta el momento, autoridades de salud no han emitido un pronunciamiento oficial.