Tres potentes sismos sacudieron Guatemala: al menos dos muertos y múltiples daños estructurales

1guate

Uno de los incidentes más graves fue un deslizamiento de tierra que sepultó un vehículo al suroeste de la capital. Las evaluaciones continúan en distintas regiones afectadas

Dos personas murieron y varias quedaron atrapadas este martes luego de que tres sismos de mediana magnitud sacudieran el sur y el suroeste de Guatemala, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

“Lamentablemente, se confirman las pérdidas humanas” por un derrumbe de piedras y tierra que sepultó un vehículo en una carretera al suroeste de la capital, declaró Andrés Erazo, director de comunicación de CONRED, en una conferencia de prensa.

Personas observan los daños causados en viviendas colapsadas este martes 8 de julio de 2025 en Santa María de Jesús (Guatemala). EFE/ Bomberos Voluntarios Guatemala

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) precisó que el primer temblor, de magnitud 4,7, se registró a las 15:11 hora local (21:11 GMT) con epicentro en Amatitlán, a 20 kilómetros de Ciudad de Guatemala y a una profundidad de 10 kilómetros.

Un segundo sismo, de magnitud 5,6, ocurrió 30 minutos después en la misma zona. El tercer movimiento, de 4,8 grados, se localizó en las cercanías de Alotenango, en el departamento de Sacatepéquez.

Integrantes de cuerpos de emergencia observan escombros causados por un temblor este martes 8 de julio de 2025 en Ciudad de Guatemala. EFE/ STR

El presidente Bernardo Arévalo informó que siete personas quedaron atrapadas en tres localidades al suroeste de la capital. Dos fueron rescatadas con vida y trasladadas a centros asistenciales. Una familia de cinco miembros, incluidos dos menores, permanece atrapada.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó que el primer temblor, de magnitud 4,7, ocurrió a las 15:11 hora local (21:11 GMT) con epicentro en el municipio de Amatitlán (@ITROriginal vía X)

Los movimientos sísmicos provocaron la evacuación de decenas de personas en edificios de la capital guatemalteca, donde se activaron alarmas antisísmicas.

“Se sintió muy fuerte”, expresó a la agencia AFP una trabajadora de oficinas en la ciudad, visiblemente nerviosa.

Las autoridades reportaron daños en estructuras de viviendas en Amatitlán y Antigua Guatemala, así como la caída de muros, rocas en carreteras y afectaciones en una iglesia. También se documentaron deslizamientos de tierra y daños en edificaciones precarias, según información oficial.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) contabilizó más de 35 movimientos telúricos en un intervalo de pocas horas, con magnitudes que oscilaron entre 3,0 y 5,6 grados.

En respuesta a la emergencia, el gobierno decretó la suspensión de clases y labores para el miércoles en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez. Además, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) declaró alerta naranja, segunda en la escala de emergencias, para facilitar la atención y coordinación entre instituciones.

El sismo también se sintió ligeramente en la capital de El Salvador, según reportó un corresponsal de AFP, aunque no se registraron daños ni heridos en territorio salvadoreño.

Centroamérica se encuentra en una región altamente sísmica, debido a la interacción de las placas tectónicas del Caribe y Cocos, junto a fallas geológicas locales. Estos fenómenos son comunes en la zona, aunque en su mayoría no son perceptibles para la población.

Las autoridades continúan evaluando los daños mientras equipos de emergencia trabajan en las zonas afectadas. El presidente Arévalo ofreció un balance preliminar y anunció que se mantendrán activos los protocolos ante posibles réplicas.