Luisa María Alcalde defiende a Adán Augusto: ‘No tiene nada que aclarar’ por caso Hernán Bermúdez

¿No es lo mismo, pero es igual? Cuestionan cambio de discurso de Luisa María Alcalde para apoyar a Adán Augusto López por nombrar a Hernán Bermúdez Requena como secretario de Seguridad.
‘¿Salir a aclarar qué?’ La lideresa nacional de Morena, Luisa María Alcalde, defendió a Adán Augusto López Hernández por la designación de Hernán Bermúdez Requena como secretario de Seguridad en Tabasco, pese a señalamientos de vínculos con el grupo delictivo ‘La Barrenadora’.
Excusó que la polémica es un asunto político, pero señaló que quien está bajo investigación es Bermúdez Requena y que Adán Augusto López no tendría que salir a aclarar nada, aunque antes de su nombramiento ya existían indicios de nexos con el crimen organizado.
“No es él el que lleva la investigación, o sea, no es él quien tiene que aclarar. Quien lleva la investigación es la Fiscalía estatal, y en el caso también de la federal, se debe tener claridad de que no hay impunidad. Si hay delitos y se cometieron, va a haber responsabilidad, punto. ¿Salir a aclarar qué? El que está investigado es quien era secretario de Seguridad y existe una investigación al respecto”, expresó la lideresa al ser cuestionada en rueda de prensa.
Sin embargo, usuarios de redes sociales recordaron que, en el caso de Felipe Calderón, quien nombró a Genaro García Luna como secretario de Seguridad Pública y después fue acusado por nexos con el crimen organizado, se responsabilizó directamente al expresidente.
Luisa María Alcalde reprochó a Felipe Calderón que se deslindara y negara tener conocimiento de los vínculos de García Luna con el crimen organizado, pues, a su parecer, solo hay dos posibilidades: que no supiera y entonces fue ‘irresponsable’ durante su mandato, o que sí sabía y tenía información, por lo cual comparte la carga.
“Cinismo absoluto, cuando dentro de su gabinete él nombró a una persona vinculada con el crimen organizado. Ahora sacó unos tuits y dice: ‘yo no sabía nada. No tenía idea de que tenía vínculos’”, criticó la morenista.
Senadores de Morena ‘salen a la defensa’ de Adán Augusto
En medio de la polémica, Adán Augusto López se ausentó de las actividades en la Comisión Permanente del Senado de la República. Incluso sus compañeros de movimiento dijeron no saber dónde está. En su lugar, lo defendieron y negaron que estuviera enterado de los señalamientos contra Bermúdez Requena.
Ignacio Mier, vicecoordinador de la bancada en el recinto legislativo, comentó que lo más probable es que Adán Augusto desconociera el hecho.
“Seguramente no los tuvo (indicios). Yo lo conozco perfectamente bien, fue secretario de Gobernación del país y tuvo una estadía de dos años como gobernador de Tabasco”, y negó que existiera una similitud con el caso de Genaro García Luna.
Asimismo, Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, acusó que se trata de un “golpeteo” contra López Hernández e insistió en diferenciar la polémica con las acusaciones que se lanzan contra Felipe Calderón, quien “no podía no saber”.