Autoridades de CdMx van por tirador que asesinó a Ximena y José en Tlalpan, asegura Pablo Vázquez

El secretario de Seguridad Ciudadana de CdMx, Pablo Vázquez, indicó que los responsables del ataque contra Ximena Guzmán y José Muñoz forman parte de una célula organizada.
Tras la detención de 13 personas implicadas en el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, las autoridades continúan con las investigaciones para capturar al sujeto que les disparó directamente.
El Secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país, Pablo Vázquez, enfatizó que la prioridad es dar con el tirador que cobró la vida de ambas víctimas, destacando la gran relevancia de su captura.
Caen 13 por el ataque directo contra Ximena Guzmán y José Muñoz en Tlalpan
El 20 de mayo de 2025, Ximena Guzmán, secretaria particular, y José Muñoz, asesor de Clara Brugada, fueron brutalmente asesinados en un ataque directo y premeditado en la Calzada de Tlalpan.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx) detalló que el vehículo de Ximena se orilló para que José subiera. En ese instante, dos sujetos en motocicleta se acercaron.
Uno de ellos disparó directamente contra José, y el otro se aproximó al auto para disparar de frente contra Ximena. Ambas víctimas recibieron múltiples disparos en cráneo y tórax.
De las 13 personas detenidas, seis ya contaban con órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio y asociación delictuosa. La fiscal Bertha Alcalde explicó que tres de los aprehendidos estuvieron directamente involucrados en el homicidio, mientras que los otros diez participaron en la preparación logística del crimen.
Estas personas son investigadas por su papel en la coordinación del ataque, incluyendo la compra y ocultamiento de vehículos, el seguimiento a las víctimas y otras actividades de apoyo.
No obstante, las autoridades confirmaron que el sujeto que ejecutó los disparos aún no ha sido detenido.
Detención del tirador en el caso de Ximena y José reviste gran relevancia: Pablo Vázquez
El secretario Pablo Vázquez subrayó que el crimen fue obra de una célula delictiva organizada, pues las investigaciones revelaron que los funcionarios fueron seguidos por aproximadamente 20 días, un indicio de la “planeación anticipada”.
“El tirador sin duda es importante, reviste una gran relevancia como él y toda la célula de ejecución. Esta comprende no solo a las personas que ese mismo día efectuaron las agresiones. Este evento tuvo como parte de las actividades, seguimientos previos de al menos 20 días”, señaló en entrevista con Alejandro Domínguez para Milenio Televisión.
El modus operandi del ataque implicó el uso de al menos cinco vehículos, además de una motocicleta para la huida de los sicarios.
Las autoridades manejan la hipótesis, con un alto grado de probabilidad, de que hubo un intento de ejecución previo que no se concretó debido a factores relacionados con la rutina de las víctimas.
Un dato revelador es que el mismo esquema de ataque se había planeado para que sucediera un día antes, es decir, el 19 de mayo.
Las detenciones se lograron gracias a 11 cateos en la Ciudad de México y el Estado de México. En el municipio de Otumba, las autoridades aseguraron uno de los refugios que fungió como escondite para dos de los sujetos relacionados con el caso.