Revela Informe que denuncias contra ex gobernador Yunes Linares y su hijo Fernando, ex alcalde de Veracruz, siguen vigentes

Vaya caso, de acuerdo con el Informe de seguimiento a la situación que guardan las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas por la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas 2017-2023, las denuncias por los desvíos y fraudes registrados tanto en el gobierno del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, como de su hijo el ex alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, siguen vigentes. Por un lado, se encuentra el fraude del Sistema Estatal de Videovigilancia contratado por el exgobernador y ex panista, el cual costó a 1 mil 44 millones 523 mil 721 pesos con 33 centavos, y que 7 años después, aún no logra ser concluido y su funcionamiento es parcial. Debido a ello, existe una denuncia vigente que se presentó ante la Fiscalía Nacional Anticorrupción de la Fiscalía General de la República radicada con número de expediente FED/FECC/FECC-VER/0000114/2019.
Hasta el momento, el Órgano de Fiscalización Superior no tiene reporte de que tal denuncia haya sido archivada, por lo cual permanece bajo integración. En el caso del expresidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, existen vigentes 2 denuncias por desvío de recursos. Por un lado, se está la denuncia derivada de las observaciones FM-193/2021/014 DAÑ y FM-193/2021/016 DAÑ, las cuales son por un monto de 92 millones 997 mil pesos, correspondientes a la cuenta pública 2021, y se interpuso ante la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Veracruz. La otra denuncia, igualmente es por desvío de recursos por un monto de 10 millones 339 mil 877 pesos con 7 centavos del año 2018. Esta denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Veracruz. En dicho Informe presentado ante el Congreso del Estado, no existe un apunte en el que se haya establecido el cierre de la denuncia o el desistimiento del Ministerio Público, ni mucho menos que haya hecho la reparación del daño, devolución de los recursos ni el pago de las sanciones correspondientes. Así las cosas.