Dueña de pipa que explotó en Iztapalapa mintió con asumir responsabilidad, acusan familiares de víctimas

Familiares de las víctimas por la explosión de la pipa en Iztapalapa piden a Grupo Tomza que se haga responsable como prometieron tras los hechos.
A una semana de la explosión de una pipa de gas en Iztapalapa, los familiares de las víctimas aseguran que la empresa no se acercó para “hacerse responsable”.
Silza, de Grupo Tomza, empresa involucrada en el accidente ocurrido el 10 de septiembre, prometieron que asumirían la responsabilidad legal por los hechos. Sin embargo, hasta el momento solo quedó en un ofrecimiento.
Algunos familiares de casi un centenar de víctimas —entre ellas 19 muertos— que dejó la explosión aseguran que ni la aseguradora ni Silza se acercaron para entablar comunicación o, al menos, ofrecer apoyo por los gastos que representa trasladarse para cuidar a los heridos y sostener a las familias en varios casos.
“Que se hagan responsables, que todo lo que están diciendo, que de verdad lo cumplan, porque prometieron las perlas de la virgen. Cuando esto estuvo así los primeros días, pero conforme va pasando el tiempo van habiendo más accidente y más cosas se va quedando, se va quedando y no quiero que mi hermana sea de los casos que han pasado, que pasan los días y ya se apagó.
“Abril es un ser humano, aquí todos son seres humanos y tienen derechos y se van a pelear todos los días por estos derechos”, dijo Nitzia Díaz, hermana de Abril Díaz, víctima de la explosión y de quien dependen cuatro menores, en entrevista radiofónica para el programa de Ciro Gómez Leyva.
Luego del accidente, la transportadora Silza emitió un comunicado en el que informó que contaba con los seguros correspondientes y que “como empresa, asumiremos con plena seriedad nuestra responsabilidad social y legal frente a lo sucedido”.
En el posicionamiento, la compañía aseguró que puso en marcha protocolos de apoyo a las familias de las víctimas y que se activaron tres pólizas de seguro que tenía la pipa. Aunque, de acuerdo con los testimonios, no existe comunicación entre las víctimas y la empresa.
Empresa Silza debe responder por reparación del daño: Fiscalía de CDMX
El gobierno de la Ciudad de México ofreció un apoyo solidario para las familias de las víctimas, entre 20 mil y 50 mil pesos, para solventar los gastos de transporte y alimentación, pero no resultó suficiente.
El sábado 13 de septiembre, la fiscal de la Ciudad de México afirmó que la transportadora Silza “deberá responder por reparación de daño”, luego de que las primeras indagatorias señalaron que el accidente pudo ocurrir por el exceso de velocidad al que iba el conductor de la pipa.
“Ya tenemos un primer dictamen de hechos de tránsito que nos indica que hubiera un posible exceso de velocidad”, agregó.