Escolta de mujeres en el ‘Grito’ de Sheinbaum: Ellas son las militares que acompañaron a la presidenta
En el 215 aniversario del Grito de Independencia, Claudia Sheinbaum encabezó la ceremonia acompañada por una escolta integrada únicamente por mujeres cadetes del Ejército.
El 215 aniversario del Grito de Independencia estuvo cargado de simbolismos, aunque presentó un hecho histórico relevante: una mujer presidenta encabezó la ceremonia.
Tras ganar la elección, la mandataria Claudia Sheinbaum afirmó que “llegamos todas las mujeres” y, como parte del discurso que sostiene sobre ellas, en esta ocasión la escolta que portó la bandera y la entregó a la presidenta estuvo integrada exclusivamente por mujeres.
¿Quiénes son las cadetes de la escolta que acompañaron a Sheinbaum?
Seis cadetes formaron la escolta que acompañó a la presidenta Claudia Sheinbaum en la ceremonia del Grito de Independencia del 15 de septiembre.
Entre las mujeres militares estuvieron:
- La teniente de Policía Militar, Jennifer Samantha Torres Jiménez, originaria del Estado de México, quien fungió como abanderada de la escolta.
- Las cabo de cadetes de cuarto año de Infantería, Samira Michel Delgadillo Chávez, originaria de Villa de Tuxtepec, Oaxaca, e Itzel Sarahi Martínez Tozcano, originaria de Guadalajara, Jalisco.
- La cabo de cadetes de cuarto año de Policía Militar, Karla Paola Guevara Pérez, originaria de la Ciudad de México.
- La cadete de primera división de tercer año en Policía Militar, Andrea Carvajal Audelo, originaria de San Pedro Juchatengo, Oaxaca.
- La cadete de primera división de tercer año en Zapadores, Yetzelany Gallegos Ortiz, originaria de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca.
Simbolismos presentes durante la ceremonia del Grito de Independencia
Este no fue el único simbolismo que acompañó a la presidenta Sheinbaum. Previo al Grito de Independencia, realizó una Guardia de Honor durante el recorrido por la galería de los presidentes de Palacio Nacional, donde se colocó el retrato de Leona Vicario, reconocida en 1823 como benemérita y dulcísima madre de la patria.
Leona Vicario también fue mencionada por la mandataria en los 22 vivas que pronunció la noche del 15 de septiembre, junto con las heroínas anónimas y las mujeres indígenas, a quienes considera uno de los grupos más vulnerables.
Este gesto marcó un hecho sin precedentes, pues por primera vez un cuadro de una mujer ingresó a la galería principal de Palacio Nacional. Leona Vicario colaboró en la lucha armada: sirvió como mensajera, ayudó a fugitivos y envió dinero y medicinas para sostener la independencia.
“Murió en 1842 a la edad de 53 años. Tanto Josefa Ortiz Téllez-Giróncomo Leona Vicario son tan solo dos ejemplos de la numerosa participación activa de las mujeres en la guerra de Independencia”, se lee en la ficha técnica del óleo donde la presidenta Sheinbaum realizó la Guardia de Honor.
