Alcalde de Uruapan advierte tras asesinato de policía: ‘Si va a haber muertos, también habrá de la delincuencia’

1urapan

Como respuesta al asesinato de un policía municipal, Carlos Manzo suspendió las celebraciones patrias y clausuró temporalmente las obras de construcción del teleférico en Uruapan.

El alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, lanzó un ultimátum tras el asesinato del policía municipal Vidal Brígido Guzmán en un retén la noche del pasado 14 de septiembre. El funcionario advirtió que de no restablecerse la seguridad y castigar a los responsables, la ciudadanía podría tomar justicia por su propia mano.

“Si no hay atención por parte del gobierno federal, si no hay atención por parte de la justicia… vamos a dejar que el pueblo haga justicia por su propia mano”, declaró el alcalde. Y agregó: “si va a haber muertos, también va a haber muertos de la delincuencia… no solamente del pueblo, porque no nos vamos a dejar. La gente está cansada.”

Como respuesta a la muerte del policía, Manzo suspendió las celebraciones patrias, incluyendo el Grito de Independencia y el desfile del 16 de septiembre, además de clausurar temporalmente las obras de construcción del teleférico en Uruapan hasta que arresten a los homicidas.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Uruapan responsabilizó a la corrupción dentro de las fiscalías y al Poder Judicial de permitir que delincuentes liberados vuelvan a las calles.

“Estamos cansados de que nuestra Policía Municipal detenga a delincuentes y después darnos cuenta de que vuelven a salir triunfantes a delinquir…”, señala el comunicado oficial.

Alcalde de Uruapan pide encontrar a responsables ‘vivos o muertos’

Carlos Manzo reiteró su llamado a las autoridades del estado para que investiguen el ataque que causó la muerte del policía municipal Brígido Guzmán en un retén de acceso al municipio, y exigió que los responsables sean localizados “vivos o muertos”.

“Para nosotros como pueblo de Uruapan es prioridad en este momento que sean capturados, ya sean vivos o muertos, los delincuentes que asesinaron a nuestro compañero policía municipal. Y seguramente estos delincuentes están atrás de varios homicidios cometidos en el municipio”, expresó el alcalde.

Dos días antes, Manzo hizo un llamado urgente a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitando apoyo federal para restablecer el orden en Uruapan.

La intervención del Gobierno Federal no puede esperar más”, afirmó el edil y agregó que ningún delincuente debe estar por encima de las autoridades y del bienestar del pueblo.

Respecto a los trabajos en el teleférico, dijo que estos no se suspenderán de manera definitiva, sino que será solo mientras duren las investigaciones y se localice a los responsables del homicidio.

“Al Gobierno del Estado le dejo claro de manera respetuosa pero enérgica que el teleférico podrá reiniciar actividades de construcción solamente una vez que sean detenidos estos delincuentes y se establezca un plan emergente para blindar y mejorar con los tres órdenes de Gobierno la seguridad del municipio”.

Morena llama a Carlos Manzo a actuar con “mesura”

El dirigente estatal de Morena en Michoacán, Jesús Mora, llamó a la responsabilidad y a la mesura al alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, tras sus recientes demandas y declaraciones.

“No es a gritos ni a sombrerazos como se va a resolver los problemas que hay en Uruapan”, precisó el líder partidista durante la conferencia de prensa de este miércoles.

Jesús Mora indicó que el Estado, a través del titular de la Segob, Raúl Zepeda, ya atiende las demandas del alcalde y subrayó que el Estado mantiene una coordinación plena con todos los municipios para atender la agenda de seguridad.

Respecto a las obras del teleférico de Uruapan, Mora manifestó que toda obra cuenta con un proceso legal y agregó que Carlos Manzo no puede suspenderla de un “plumazo”.